• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los Kamuina Nsapu se ha cobrado la vida de más de 400 congoleños.

Los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los Kamuina Nsapu se ha cobrado la vida de más de 400 congoleños. | Foto: Acnur/John Wessels

Publicado 26 julio 2017



Blogs


El pasado mes de junio se aprobó una resolución del Consejo de Derechos Humanos que reveló la existencia de fosas comunes, uso de niños como soldados y violencia sexual en esa región de República Democrática del Congo.  
 

Zeid Ra’ad Al Hussein, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, nombró este miércoles a tres expertos encargados de investigar las violaciones y abusos cometidos en la región de Kasai, en la República Democrática del Congo (RDC).

Se trata de Bacre Ndiaye, de Senegal; Luc Cote, de Canadá; y Fatimata M'Baye, de Mauritania. El pasado mes de junio se aprobó una resolución del Consejo de Derechos Humanos que reveló la existencia de fosas comunes, uso de niños como soldados y violencia sexual en ese país.  

El conflicto en la provincia de Kasai, al noreste de RDC, inició en 2016. La milicia local Kamuina Nsapu se enfrenta con tropas gubernamentales y más de un millón de personas han sido desplazadas desde entonces.

¿De qué se encargarán los expertos?

Ravina Shamdasani, portavoz en Ginebra del Alto Comisionado, explicó que las tareas del grupo de expertos consistirán en recopilar información para determinar los hechos y circunstancias en las que se cometieron estas violaciones. 

“Contamos con la cooperación del Gobierno para que facilite el acceso y las visitas al país, a las zonas requeridas y a las personas pertinentes (...) independientemente de quiénes sean los autores”, agregó.

En marzo de 2018, el Alto Comisionado informará al Consejo de Derechos Humanos sobre la situación en la región de Kasai.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU exhortó al gobierno africano a publicar un cronograma electoral.

¿Quién es Kamuina Nsapu?

Se le conoce como un grupo tribal y su nombre derivó del jefe tradicional, Kamuina Nsapu, quien fue asesinado por la Policía en agosto de 2016.

El grupo se rebeló luego de que el gobierno de Kinshasa, la mayor ciudad de RDC, no reconoció a Jean-Pierre Mpandi como nuevo Kamuina Nsapu, nombre que se le da a la jefatura tradicional del clan de los Bajila Kasanja.

El gobierno de Kinshasa acusó al aspirante a la jefatura tribal de mantener afinidad con la oposición. La respuesta de la Policía fue organizar una redada en la casa de Mpandi y como este no se hallaba en ella, los agentes reprimieron a sus familiares. 

Kamuina Nsapu en respuesta al ataque se movilizó y el gobierno desplegó más fuerzas de seguridad. Desde entonces se mantiene el conflicto. 

El dato: Los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los Kamuina Nsapu se ha cobrado la vida de más de 400 congoleños, entre ellos unos 30 niños, y dos observadores de la ONU. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.