• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Zamarka y Erbin eran las dos ciudades sirias que nunca habían recibido ayuda humanitaria.

Zamarka y Erbin eran las dos ciudades sirias que nunca habían recibido ayuda humanitaria. | Foto: EFE.

Publicado 30 junio 2016



Blogs


Denuncia responsable de la ONU que podría repetirse hambruna en Madaya a corto plazo. 

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que varios convoyes humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entraron en dos ciudades sirias asediadas por grupos terroristas desde 2012. 

Al menos 40 camiones entregaron comida, medicamentos y kit de higiene a los pobladores de las localidades de Arbin y Zamalka, en las afueras de Damasco, donde el bloque no había podido ingresar desde noviembre de 2012. 

Jan Egeland, el responsable de ayuda humanitaria de la ONU, señaló que pese a esta buena noticia tras la retirada de los convoyes un francotirador disparó e hirió a uno de los choferes de los camiones. 

>> Terroristas persisten con ataques a varias localidades sirias

Detalló que la víctima fue trasladada a un hospital y permanece en delicado estado de salud. "Esto demuestra lo extremadamente peligroso que es el contexto para los trabajadores humanitarios", agregó.
 

El dato: Los convoyes fueron preparados por la ONU junto a la Media Luna Roja Siria (SARC).


Por su parte, el coordinador humanitario de la ONU en Siria, Yaacoub al Helou, mostró su alegría por la llegada de las ayudas a estas dos localidades totalmente aisladas.

"Es una jornada memorable, porque por primera vez desde noviembre de 2012, es decir desde hace unos cuatro años, somos capaces de hacer entrar convoyes conjuntos de la ONU, el CICR y la SARC a estas dos ciudades, donde viven unas 20.000 personas", dijo.

>> Daesh secuestra a más de 900 personas en la provincia de Alepo


Situación en Madaya recrudece 

Egeland dio a conocer que en Madaya, al noreste de Damasco, las escenas de hambruna podrían repetirse de nuevo a corto plazo, lamentó que el acuerdo que había permitido a la ONU entregar asistencia humanitaria a las localidades de Madaya y Zabadani, y a Fua y Kafraya en la región de Idlib, no se mantenga a causa del recrudecimiento de los combates, y mostró su preocupación por las "decenas de miles" de personas que están atrapadas en la frontera sirio-jordana y que no pueden entrar en territorio jordano porque el límite entre los dos países está cerrado. 

En contexto 

Según la ONU, cerca de 592 mil personas viven en 18 ciudades situadas de Siria.
La guerra en Siria, que comenzó en marzo del 2011 en el contexto de los levantamientos de la Primavera Árabe, ha enfrentado durante cinco años al ejército de esta nación con grupos de rebeldes y opositores del Gobierno, la mayoría de ellos pertenecientes a grupos terroristas como el Daesh (Autoproclamado Estado Islámico).

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.