• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Barrios sentenció al dictador guatelmateco en mayo de 2013 por genocidio y perpetrar crímenes de lesa humanidad (Foto:Archivo)

    Barrios sentenció al dictador guatelmateco en mayo de 2013 por genocidio y perpetrar crímenes de lesa humanidad (Foto:Archivo)

Publicado 8 abril 2014



Blogs


La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Naivy Pillay, expresó su preocupación por el caso judicial del dictador Efraín Ríos Montt y lamentó la suspensión de la jueza Yasmín Barrios, quien en mayo pasado lo condenó por genocidio.

El pasado viernes, el abogado Moises Galindo recibió la notificación del Tribunal de Honor del CANG que anunciaba la suspensión de la jueza, debido a la queja de uno de los abogados de Ríos Montt, por "violar" el código de ética en el primer día del juicio, el 19 de marzo de 2013.

Barrios sentenció al dictador guatemalteco en mayo de 2013 a 80 años de prisión por genocidio y crímenes de lesa humanidad durante su mandato (1982-1983). Pero la sentencia fue anulada diez días después por la máxima entidad judicial del país por fallas de forma.

"Nos preocupa que dichas acciones se suman a una larga lista de ataques, amenazas e intimidación sufridas por la jueza Barrios como resultado de su participación en varios juicios por violaciones a los derechos humanos cometidas durante los 36 años del conflicto armado interno", subraya el comunicado de la Oficina del organismo en el país.

La nota agrega que la decisión de Tribunal de Honor del CANG no están debidamente sustentadas y atentan contra la veracidad de los casos de violaciones de derechos humanos.

"(...) Ponen en riesgo la importante y eficaz labor que los Juzgados y Tribunales de Mayor Riesgo realizan en el combate a la impunidad de graves violaciones a los derechos humanos, casos de crimen organizado, narcotráfico y otros de gran envergadura", indica el texto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.