• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Varias rondas de negociaciones de paz bajo los auspicios de la ONU no han logrado poner fin al conflicto.

Varias rondas de negociaciones de paz bajo los auspicios de la ONU no han logrado poner fin al conflicto. | Foto: Reuters

Publicado 12 julio 2017

La oficina de asuntos humanitarios de las Naciones Unidas estima que desde marzo de 2015 han muerto al menos 10.000 personas como resultado de la guerra en Yemen.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) informó en un comunicado que las negociaciones para resolver el conflicto en Yemen se pueden reanudar a partir del acuerdo sobre el puerto de Al Hudayda en el mar Rojo, solo si las dos partes están dispuestas a dialogar.

El enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, recordó que propuso a las partes del conflicto acordar el funcionamiento del puerto con el fin de garantizar los envíos de ayudas económicas y humanitarias.

"Planeo invitar a los representantes de Ansar Alá y el Congreso General de la Nación para reanudar la discusión sobre estas ideas tan pronto como sea posible", dijo en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.

A la invitación del diplomático de la ONU respondió positivamente el Gobierno de Yemen, el cual aceptó negociar la propuesta, según la declaración de Cheikh Ahmed. 

Al Hudayda permanece en manos de rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá que, junto con los partidarios del expresidente Alí Abdalá Saleh, luchan desde 2014 contra las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, apoyadas por una coalición de países del Golfo Pérsico y África del Norte, liderada por Arabia Saudita.

 

La oficina de asuntos humanitarios de las Naciones Unidas estima que desde marzo de 2015 han muerto al menos 10.000 personas como resultado de la guerra en Yemen.

Las agencias de la ONU estiman que casi 19 millones de personas, o dos tercios de la población yemení, necesitan algún tipo de ayuda o protección humanitaria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.