• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El equipo que investiga el presunto uso de armas químicas por parte del gobierno sirio no trabajará el martes por precaución (Foto:Archivos)

El equipo que investiga el presunto uso de armas químicas por parte del gobierno sirio no trabajará el martes por precaución (Foto:Archivos)

Publicado 30 mayo 2014

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decidió alargar hasta el próximo 15 de octubre el mandato de una fuerza provisional en Abyei (Unisfa), territorio petrolero disputado por Sudán y Sudán del Sur.

Según una resolución adoptada por el órgano de 15 miembros, la situación en esa región fronteriza "sigue constituyendo una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales", reseñó la agencia Prensa Latina.

Zona de tensiones y de desplazamientos humanos, Abyei fue declarada desmilitarizada por un acuerdo entre los gobiernos de Sudán y Sudán del Sur, en 2011, lo cual dio lugar a la creación de la Unisfa, misión que en la actualidad cuenta con cuatro mil 128 uniformados extranjeros, entre soldados, policías y observadores.

El Consejo explicó que la iniciativa de prolongar el mandato responde a sus preocupaciones "ante la ausencia de una administración pública, un Estado de Derecho y autoridades que se encarguen de cuestiones de seguridad y migración de grupos nómadas, y lídien con los riesgos de choques intercomunitarios".

Mencionó, también, la amenaza latente del estallido de la violencia en el territorio de más de 10 mil kilómetros cuadrados, considerado un puente entre Sudán y Sudán del Sur, este último independizado del primero hace tres años, a partir de un referendo.

En la resolución, el órgano a cargo de mantener la paz y la seguridad en el planeta instó a ambos países a reanudar de inmediato la labor del Comité Conjunto de Supervisión de Abyei, y a comenzar a establecer la administración y la policía en el tenso escenario geográfico.

De acuerdo con el texto aprobado, la Unisfa mantendrá su composición actual.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.