• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Egipto ha servido como mediador entre Israel y Hamas. (Foto: Archivo)

Egipto ha servido como mediador entre Israel y Hamas. (Foto: Archivo)

Publicado 19 mayo 2013



Blogs


Representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Organización Trans Reinas de la Noche (Otrans) exigieron este viernes respeto para la diversidad sexual en Guatemala, en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

La delegada del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Leonora Calderón, expresó en una rueda de prensa que es importante que las instituciones públicas se comprometan en campañas de sensibilización dirigidas a combatir la discriminación de los sexodiversos en el país centroamericano.

Calderón advirtió que la exclusión y la homofobia se pueden convertir en una amenaza, porque tiene efectos "muy negativos" que afectan el desarrollo de la autoestima de la población transgénero.

Asimismo, la delegada agregó que “no sólo en Guatemala hay amenazas, exclusión y discriminación", lamentando que también en toda Centroamérica se han experimentado asesinatos de jóvenes homosexuales.

Mientras Calderón pidió a las autoridades guatemaltecas trabajar por la eliminación del estigma, la directora de Otrans, Johana Ramirez, dijo que cada año se registran al menos 20 asesinatos en el país, los cuales permanecen impunes porque no entran en la categoría de feminicidios.

Por su parte, José Enrique Zelaya, del Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH (ONUSIDA), dijo que el 19 por ciento de la población transgénero en Guatemala vive con esta enfermedad, la gran mayoría por no contar con medicamentos y orientación profesional.

Al respecto, la directora de Otrans informó que en Guatemala existen entre siete mil y ocho mil transgéneros que no tienen acceso a los servicios de salud.

Por último, Zelaya señaló que trabajan, junto con la Otrans, en una iniciativa para que el Congreso guatemalteco apruebe una Ley de Diversidad de Género, que le permita a esta población ser reconocida y gozar plenamente de sus derechos ciudadanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.