• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
28 personas privadas de libertad fallecieron el pasado jueves durante un choque entre dos grupos rivales.

28 personas privadas de libertad fallecieron el pasado jueves durante un choque entre dos grupos rivales. | Foto: EFE

Publicado 11 julio 2017

Agencias de la ONU exhortan a las autoridades mexicanas a realizar una labor investigativa que permita aclarar los hechos y brinde justicia a las víctimas y sus familiares.

Las oficinas de Naciones Unidas en México para los Derechos Humanos (ONU-DH) y contra la droga y el delito (UNODC) exigieron este lunes una "investigación exhaustiva" por la muerte de 28 reclusos en una riña ocurrida el pasado jueves en una cárcel de Acapulco.

"Una completa y exhaustiva investigación es fundamental para prevenir que se repitan hechos similares", señalaron las agencias de la ONU.

>> Riña en prisión de México deja 28 muertos y tres heridos

Las agencias exhortaron a realizar una investigación que sea "pronta, diligente y respetuosa del debido proceso" y que permita aclarar los hechos y otorgue justicia a las víctimas y sus familiares.

El pasado jueves, 28 reos murieron y tres más resultaron heridos durante un choque entre dos grupos rivales en la cárcel de las Cruces de Acapulco, en el estado mexicano de Guerrero.

Asimismo, las agencias recordaron a las autoridades las obligaciones del Estado mexicano frente a las personas privadas de la libertad y las normas mínimas de la ONU para el tratamiento de reclusos conocidas como "Reglas Mandela".

Estas normas, detallaron los organismos, establecen que todos los reclusos serán tratados "con el respeto que merece su dignidad y valor intrínseco en cuanto seres humanos, velando en todo momento por su seguridad".

Esta riña es la más violenta en el país desde febrero de 2016, cuando perdieron la vida 52 reclusos del penal de Topo Chico, ubicado en la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey.

Videos relacionados


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.