• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las hostilidades golpean a sectores como la alimentación y la asistencia médica.

Las hostilidades golpean a sectores como la alimentación y la asistencia médica. | Foto: EFE

Publicado 27 enero 2016



Altos funcionarios de Naciones Unidas reclamaron este miércoles ante el Consejo de Seguridad acceso humanitario para millones de personas afectadas por el conflicto en Siria. 

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien, señaló que cinco años de enfrentamientos han dejado más de 250 mil muertos, 11 millones de desplazados internos y refugiados, así como 13 millones 500 mil sirios urgidos de ayuda.

O'Brien expuso el informe mensual número 23 del Secretario General sobre el cumplimiento de las resoluciones 2139, 2165 y 2191 del Consejo, todas de 2014, que exigen a las partes en conflicto facilitar la llegada de asistencia a los civiles. 

Lea también → Consejo de Seguridad de la ONU se reúne por conflicto sirio

Según el funcionario, el nuevo documento ratifica "la indiferencia de los actores de la crisis ante las leyes internacionales humanitarias y los derechos humanos, así como sus incumplimientos de las citadas resoluciones".

El secretario adjunto insistió en la necesidad de encontrar una salida política del conflicto y en la importancia de las conversaciones que con ese objetivo comenzarán el viernes en Ginebra delegaciones del Gobierno y la oposición.

O'Brien culpó a todas las partes enfrentadas en el país de impedir la llegada de ayuda humanitaria a la población, en particular a seres humanos residentes en lugares sitiados o de difícil acceso por la intensidad de los combates.

Sin embargo, para el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jaafari, las acusaciones contra Siria no se ajustan a la realidad y demuestran la manipulación del tema humanitario.

Jaafari afirmó que Damasco prioriza la asistencia a los civiles, pero su labor se ve afectada por el accionar de organizaciones extremistas que saquean y roban con frecuencia los convoyes.  

En contexto Las negociaciones de paz para Siria se darán bajo lo establecido en la resolución 2.254, aprobada a finales de 2015 por el Consejo de Seguridad de la ONU, con el fin de constituir una hoja de ruta que facilite la salida del conflicto armado. Dicha resolución propone un alto al fuego nacional, elaboración de una nueva Constitución y la celebración de elecciones presidenciales dentro de 18 meses. 

No dejes de leer: Cronología: La lucha antiterrorista de Rusia en Siria


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.