• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El representante de Naciones Unidas indicó que Europa sí cuenta con puestos de trabajo suficientes para los migrantes.

El representante de Naciones Unidas indicó que Europa sí cuenta con puestos de trabajo suficientes para los migrantes. | Foto: AFP

Publicado 22 abril 2015



Blogs


Naciones Unidas considera que si los países europeos se ponen de acuerdo se evitarían las constantes tragedias en el Mediterráneo.

 

El relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos humanos de los migrantes, François Crépeau, afirmó que los países ricos deben ponerse de acuerdo para implementar un plan integral para acoger al menos un millón de refugiados de Siria y África en los próximos cinco años para terminar con la crisis migratoria y las tragedias en el Mediterráneo.

En una entrevista exclusiva para el diario inglés The Guardian, Crépeau apuntó que Europa estaba creando un mercado para los traficantes, al no actuar en Siria. Sostuvo que su plan podría extenderse a siete años o ampliarse para incluir otras nacionalidades, entre ellos los eritreos que huyen de un sistema político que consideran represivo.

"Sabemos que un gran número de sirios, en particular, van a dejar estos países y si no proveemos un mecanismo oficial para ellos, recurrirán a los contrabandistas”, dijo Crépeau, un profesor de derecho en la Universidad McGill de Montreal, Canadá.

Interesante → Cronología: Los naufragios en el Mediterráneo

"Podríamos colectivamente acoger a un millón de sirios en los próximos cinco años. Para un país como el Reino Unido, esto sería probablemente alrededor de 14 mil sirios al año durante cinco años. Para Canadá, significaría menos de 9 mil al año durante cinco años, Para Australia, probablemente sería menos de 5 mil por añodurante cinco años. Podemos manejar eso."

Los comentarios de Crépeau se dieron al tiempo que Italia presiona a la Unión Europea (UE) para idear medidas concretas y enérgicas para detener la marea de migrantes que se trasladan en embarcaciones manejadas por contrabandistas, incluyendo el establecimiento de campos de refugiados en los países limítrofes con Libia.

Crépeau dijo que Occidente tuvo que reconocer los refugiados fueron "atrapados en un lugar donde no hay futuro para ellos o sus hijos" y tuvieron que cambiar la política.

Por otra parte, el relator especial de Naciones Unidas defendió a los "migrantes económicos", aquellos que tratan de llegar a Europa y a los países desarrollados de África subsahariana.

"Ellos vienen a Europa porque saben que hay puestos de trabajo aquí. Los países de Europa dicen: No tenemos ningún trabajo para nuestros propios ciudadanos, no podemos dar la bienvenida a todas estas personas, pero eso no es cierto. Hay puestos de trabajo. Hay puestos de trabajo en la agricultura, en la construcción, en la hostelería o en el cuidado de los ancianos o la atención de los jóvenes”.

"Nos negamos a reconocer el mercado de trabajo detrás de cámara porque nos gusta el precio de los tomates en junio, nos gusta que nuestra señora de la limpieza salga barata. Estas personas saben que hay puestos de trabajo. Este es un factor de atracción enorme”.

En Contexto

A cuatro años de la arremetida de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) a Libia y el derrocamiento y asesinato del presidente Muammar Gadafi, la economía de ese país se ha visto fuertemente afectada.

Los campos petroleros y los puertos están paralizados; la educación, vivienda y alimentación, que eran considerados como derechos humanos ya no se garantizan dada la guerra interna por el control de los recursos naturales.

Todo esto ha provocado una crisis migratoria que ha cobrado la vida de cientos de personas en el mar Mediterráneo.

El Dato

Según algunas estimaciones oficiales, la cifra de muertos este año llega 909, en comparación con cerca de 50 muertes en el mismo período de 2014, cuando la misión de rescate Mare Nostrum de Italia estaba todavía en vigor.

Lea también → UE realizará reunión urgente por naufragios en el Mediterráneo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.