• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La comisión se encargará de hacer buenos para encontrar una solución justa

La comisión se encargará de hacer buenos para encontrar una solución justa | Foto: Miraflores

Publicado 28 septiembre 2015

El presidente Maduro instó a su par guyanés a trabajar unidos para evitar que se entorpezca la paz en ambos países.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que la próxima semana arribará a la nación suramericana una comisión técnica especial de la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU) para trabajar de manera integral sobre la situación actual del reclamo por el Esequibo, en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966.


Reclamo histórico de Venezuela por el Esequibo
 

"El Secretario General (Ban) se ha comprometido que luego de esa visita se va a hacer un estudio, (con) todas las opciones que nos da el Acuerdo de Ginebra y el artículo 33 de la Carta de Naciones Unidas", detalló Maduro, tras una reunión con el alto funcionario del organismo internacional y la canciller Delcy Rodríguez.

En ese sentido, Maduro acotó que fue acordada la necesidad de activar los buenos oficios para una solución definitiva y justa.

"Venezuela no ha sido ni será un país imperialista, proimperialista, procolonialista. No, somos antiimperialistas, anticolonialistas, desarrollamos una doctrina bolivariana, chavista, de hermandad, de amistad profunda", recalcó Maduro que expresó a su par guyanés, David Granger durante el encuentro que sostuvieron en Nueva York (noreste de Estados Unidos, EE.UU.). 

Lee » El Esequibo: Venezolano por derecho histórico

Ambos mandatarios conversaron en presencia del secretario General de la ONU en la sede de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante la reunión, Maduro le propuso al jefe de Estado guyanés llevar relaciones de comunicación permanente "para no permitir que nadie mienta ni convierta la mentira en efecto provocador, que afecte la paz de nuestros países y del caribe, ojalá que lo logremos".

DATO » En la pasada cumbre de Caricom, Granger ha arremetido contra Venezuela al afirmar que Guyana “carga con un mono en la espalda”, producto de la reivindicación histórica de Venezuela sobre los 159 mil 500 Km² del territorio Esequibo.

Lee » Venezuela ratifica en la ONU diplomacia de paz con Guyana

"No dejemos que la intriga imperial antigua y la intriga imperial nueva trate de llenar de odio nuestras relaciones", añadió el mandatario venezolano. 

En Contexto 

El Gobierno venezolano ha denunciado la tensión de sus relaciones diplomáticas con Guyana están a raíz de las provocaciones de la derecha internacional, que utiliza el reclamo territorial como excusa para apoderarse del petróleo venezolano y socavar la unidad latinoamericana y caribeña.

Venezuela se ha mostrado dispuesta a restablecer las relaciones diplomáticas con la República Cooperativa de Guyana en el marco del respeto. "Yo quiero relaciones, buenas, de respeto y de altura con el gobierno de Guyana", precisó Maduro en una oportunidad. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.