• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Unodc certificó la incineración y destrucción del 64 por ciento de la droga incautada en el primer semestre de 2017 en Bolivia.

La Unodc certificó la incineración y destrucción del 64 por ciento de la droga incautada en el primer semestre de 2017 en Bolivia. | Foto: AP

Publicado 14 julio 2017



Blogs


La agencia de las Naciones Unidas participó en 98 actividades de incineración de drogas en Bolivia, de un total de 266 realizadas por la Felcn.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por su sigla en inglés) felicitó este viernes los esfuerzos y la transparencia del Gobierno boliviano en la lucha antinarcóticos, tras autorizar la destrucción de 17 toneladas de estupefacientes incautados este año.

El representante de esa institución en Bolivia, Antonino de Leo, informó sobre la certificación de la incineración y destrucción de la droga incautada, entre las que destacaban cocaína y marihuana, en una conferencia de prensa junto al director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Santiago Delgadillo.

La cantidad de droga incinerada representa el 64 por ciento del total decomisado en los operativos policiales realizados por la Felcn, que en el primer semestre de 2017 reportó la incautación de seis toneladas de cocaína base, 1,8 toneladas de clorhidrato de cocaína (purificada) y 9,1 toneladas de marihuana.

>> Bolivia reafirma compromiso con la lucha contra el narcotráfico

La agencia de Naciones Unidas participó en 98 actividades de incineración, de un total de 266 realizadas por la Felcn, precisó De Leo, al tiempo que destacó que se realizaron con "transparencia y de acuerdo a las normas".

"La validación de información de destrucción de drogas ilícitas que realiza la Unodc en Bolivia es una actividad mundial inédita que permite aprobar esa información y reflejar los esfuerzos del Estado en su lucha contra el tráfico ilícito de drogas", dijo.

De Leo sugirió que para los próximos años se aumente la infraestructura tecnológica para mejorar la identificación de la cocaína base y del clorhidrato de cocaína.

También recomendó que se implemente un registro de incautaciones de nuevas sustancias sintéticas y se invierta en el mantenimiento de los hornos especiales de incineración, que fueron adquiridos en 2013 gracias a la cooperación internacional.

>> Bolivia reafirma compromiso con la lucha contra el narcotráfico


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.