• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El secretario general de la ONU participará este sábado en la tradicional ceremonia de fin de año en la ciudad de Nueva York.

El secretario general de la ONU participará este sábado en la tradicional ceremonia de fin de año en la ciudad de Nueva York. | Foto: Reuters

Publicado 30 diciembre 2016

Ban Ki-moon asumió el cargo de secretario general de las Naciones Unidas en 2007 y será relevado por el ex primer ministro de Portugal Antonio Guterres.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) despide este viernes al actual secretario general de ese organismo internacional, Ban Ki-moon, quien concluye el 31 de diciembre su segundo mandato de cinco años.

Ban pronunciará unas palabras antes de su partida a todo el personal adjunto de la ONU, según informó la Unidad de Coordinación y Acreditación de los Medios de Comunicación en esa sede.

 

El diplomático surcoreano participará este sábado en la tradicional ceremonia de fin de año de la emblemática localidad neoyorquina de Times Square, en Estados Unidos en su última actividad al frente de la organización de 193 Estados miembros.

>> Ban Ki-moon pide nombrar a mujeres en altos cargos de la ONU

El dato: El ex primer ministro de Portugal António Guterres asumirá el puesto de Secretario General de la ONU el próximo 1 de enero de 2017.

Tras una década en el cargo, Ban deja importantes logros en la lucha contra el cambio climático, la prevención y solución de conflictos armados, la defensa de los derechos humanos y el impulso al desarrollo sostenible.

También abandona el puesto con grandes tareas pendientes para la comunidad internacional, como el fin del colonialismo, la paz en escenarios de crisis, entre ellos Siria, Yemen, Sudán del Sur y Palestina; la eliminación de la pobreza, la reducción de las desigualdades y el pleno respeto a la Carta de la ONU.

>> Ban Ki Moon felicita al Gobierno y las FARC por acuerdo de paz

En  contexto 

En 2007, antes de ser designado como secretario general de la ONU, Ban era ministro de Relaciones Exteriores y Comercio de la República de Corea. Llevaba una larga trayectoria como diplomático en representación de su país, incluidos lazos con Naciones Unidas que datan de 1975. 

El trabajo del coreano en cuanto al cambio climático ayudó a conseguir la histórica adopción del Acuerdo de París, que pide a los países combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones y las inversiones necesarias para un futuro sostenible con menores emisiones de carbono.

 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.