• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, designó este lunes a la mayor general noruega Kristin Lund como comandante de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre. (Foto: Archivo)

    El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, designó este lunes a la mayor general noruega Kristin Lund como comandante de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre. (Foto: Archivo)

Publicado 12 mayo 2014

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, designó este lunes a la mayor general noruega Kristin Lund como comandante de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (también conocida como Unicyp por sus siglas en inglés), conviertiéndose así en la primera mujer en ocupar el cargo.

La mayor general noruega Kristin Lund asumirá el cargo el próximo 13 de agosto en sustitución del mayor general chino, Chao Liu, cuya gestión fue reconocida por la máxima autoridad del organismo.

La Unficyp fue establecida en 1964 por el Consejo de Seguridad para prevenir nuevos enfrentamientos entre las comunidades turcochipriotas y grecochipriotas.

Entre las misiones de la Fuerza de Paz, después de su reformulación por la escalada de violencia en 1974, está la vigilancia de una línea de alto al fuego que divide a la isla a lo largo de unos 180 km.

Los cascos azules tienen su cuartel general en Nicosia. Se trata de 929 uniformados, entre soldados y policías, procedentes de Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Croacia, Eslovaquia, Hungría, Paraguay, Perú y Reino Unido.

Trayectora de la militar noruega

La militar noruega Kristin Lund inició su carrera militar en 1980 en las Fuerzas Armadas noruegas y ha ocupado diversas posiciones de mando, tanto a escala nacional como internacional.

Participó en varias misiones de la ONU, incluida la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL) en 1986, y la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (UNPROFOR) para Croacia y Bosnia Herzegovina entre 1992 y 1994.

También ha formado parte de operaciones multinacionales de despliegue en Arabia Saudita en 1991, durante la Operación Tormenta del Desierto contra Irak, y con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán.

En 2009, fue también la primera mujer en su país que ascendió a General de División y fue promovida después al puesto de jefa de Estado Mayor de la Guardia Nacional. Hasta hace unos días, Lund era jefa del Departamento de Asuntos para Veteranos en el Ministerio de Defensa de Noruega.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.