• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La medida ha sido recibida con rechazo por parte de las Naciones Unidas.

La medida ha sido recibida con rechazo por parte de las Naciones Unidas. | Foto: Reuters

Publicado 31 enero 2017



Blogs


El ente supranacional se ha manifestado en contra de cualquier medida que socave la integridad de la protección a los refugiados.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) espera que Estados Unidos levante la prohibición temporal impuesta sobre el ingreso de refugiados al país, "lo antes posible".

El vocero del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric, declaró en una conferencia de prensa que esperab que la medida de prohibición de ingreso a los refugiados sea levantada.

En el comunicado leído por Dujarric, el jefe de la ONU indicó que la prohibición provoca ansiedad y molestias que facilitan la propaganda de las organizaciones terroristas. La principal preocupación de la organización es socavar la integridad del régimen internacional de protección de refugiados en particular por “varias decisiones alrededor del mundo” que ocasionan que quienes buscan escapar de la guerra y la violencia se encuentren con fronteras cerradas.

>> Trump despide a fiscal por no defender veto de inmigración.

El secretario general de la ONU, António Guterres, declaró más temprano que el control del ingreso de los refugiados “no puede basarse en ninguna forma de discriminación relacionada con la religión, etnicidad o nacionalidad”. Admite que los países tienen la obligación de administrar responsablemente sus fronteras, pero indicó que la prohibición estadounidense “es contraria a los principios y valores fundamentales sobre los que se basan nuestras sociedades”.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó la semana pasada una orden ejecutiva que prohíbe temporalmente el acceso a ese país a todos los refugiados y a los ciudadanos de siete países del Medio Oriente y África del norte. La orden de prohibición tiene una duración de 120 días para los refugiados de todo el mundo y de 90 días para Ios inmigrantes de Iraq, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen.

Respecto a esta, el jefe de derechos humanos de la ONU, Zeid, Ra’ad Al Hussein, declaró que la medida es malintencionada y desperdiciaba recursos necesarios para contrarrestar el terrorismo apropiadamente. Recordó que “la discriminación basada únicamente en la nacionalidad está prohibida en la declaración de los derechos humanos”.

El secretario de la ONU se encuentra de regreso en Nueva York después de visitar la capital de Etiopía, Addis Abeba. Etiopía el país que ofrece albergue a la mayor cantidad de refugiados en África. Allí se reunió con varias decenas de líderes africanos.

>> Eurodiputados rechazan decreto antimusulmanes de Trump.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.