• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre los asesinados se encuentran 38 defensores de los derechos humanos, informó el coordinador de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild.

Entre los asesinados se encuentran 38 defensores de los derechos humanos, informó el coordinador de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild. | Foto: EFE

Publicado 19 agosto 2015



Blogs


Entre los grupos afectados por amenazas y asesinatos en Colombia hay varios líderes de izquierda y representantes afrodescendientes.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó este miércoles que durante 2015 han sido asesinados en Colombia 69 defensores humanos y líderes políticos o comunales.

"Nosotros llevamos un registro de 69 asesinados hasta la fecha este año. Eso es muy alarmante", manifestó el coordinador residente de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild.

La cifra incluye a 38 defensores de los derechos humanos, más los homicidios de líderes políticos y sociales en esa nación.

Hochschild detalló que entre los grupos afectados por amenazas y asesinatos destacan los líderes de izquierda a escala local, así como "representantes afrodescendientes de los consejos comunitarios en la región Pacífico (oeste)”.

En esa zona actúan diversos grupos ilegales que hacen parte del conflicto armado que vive Colombia desde hace más de medio siglo, incluidas bandas narcotraficantes.

"A la misma fecha el año pasado eran 35, eso quiere decir que este año la tendencia está por doblarse y eso es un retroceso muy importante, muy lamentable en términos de protección a líderes sociales, líderes comunitarios", aseguró Hochschild en una rueda de prensa.

El representante de la ONU pidió a las autoridades nacionales usar todas las estrategias de inteligencia y capacidades judiciales, para brindar protección y asegurar que se procesen a los responsables.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.