• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a toda la comunidad a cooperar con Nigeria para solventar la situación. (Foto: Archivo)

    El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a toda la comunidad a cooperar con Nigeria para solventar la situación. (Foto: Archivo)

Publicado 14 abril 2014



Blogs


El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), condenó este lunes los ataques terroristas que se registraron el domingo en Nigeria, causando la muerte de más de 300 personas, según informó el periódico local Premium Times.

De acuerdo al diario muchos cadáveres quedaron irreconocibles y por todas partes hay trozos humanos; motivo por el cual los miembros del máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas expresaron sus condolencias y señalaron que "el terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones, es un acto criminal e injustificable".

El Consejo de Seguridad y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacaron la necesidad de hacer que los responsables de los ataques terroristas del grupo Boko Haram, sean llevados ante la Justicia y urgieron a toda la comunidad a cooperar con Nigeria para ello.

"El secretario general condena contundentemente todo asesinato indiscriminado y todo acto de violencia extremista. Los responsables de este ataque y los responsables de los brutales ataques que continúan en el noreste del país, deben ser llevados ante la justicia", señaló Ban en un comunicado de su portavoz.

Pese a que Nigeria mantiene una ofensiva antiterrorista en los estados de Yobe, Borno y Adamawa, en el noreste del país (todos ellos bajo estado de excepción), los ataques integristas no cesan en el país africano.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de tres mil muertos.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la "sharía" o ley islámica en Nigeria, de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Este mismo grupo causó el domingo al menos 98 muertos en ataques a tres localidades del norte de Nigeria, en el estado de Borno, donde la violencia ha forzado a muchos residentes de las comunidades locales a huir a la capital estatal, Maiduguri.

Los ataques de la milicia radical y las represalias del Ejército nigeriano han causado al menos mil 700 muertos en los tres primeros meses del año, la mitad de ellos civiles, según Amnistía Internacional (AI).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.