• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Varios de los compromisos incluidos en el código de conducta podrían resultar en una disminución de la eficiencia y la capacidad de las misiones de búsqueda y rescate, con terribles consecuencias humanitarias" informó MSF. Imagen referencial.

"Varios de los compromisos incluidos en el código de conducta podrían resultar en una disminución de la eficiencia y la capacidad de las misiones de búsqueda y rescate, con terribles consecuencias humanitarias" informó MSF. Imagen referencial. | Foto: EFE

Publicado 17 agosto 2017



Blogs


Representantes de los derechos humanos de la ONU rechazaron las restricciones que Italia ha impuesto sobre los barcos de refugiados en el mar Mediterráneo. 

Este jueves dos representantes de los derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresaron su preocupación ante las nuevas medidas que la Unión Europea ha impuesto sobre los rescates de los refugiados que diferentes ONG's vienen realizando en el mar Mediterráneo. 

Específicamente se pronunciaron en contra de las medidas propuestas por Italia, como el envío de buques de guerra y la instalación de nuevos centros de detención de refugiados en Libia.

Los investigadores Felipe González Morales, experto en Derechos Humanos, y Nils Melzer, experto en materia contra la tortura, comunicaron que los intentos de bloqueo de la frontera maritima de Libia por parte de Italia,  lo que pretende es "mover las fronteras europeas a Libia", en contravención del derecho internacional.

Cientos de miles de refugiados cruzan el Mediterráneo con destino Europa. Miles mueren en el intento. FOTO: EFE

De acuerdo al derecho internacional los refugiados deben poder desembarcar en el puerto más cercano y en el que no estén amenazados.

>> 2.405 muertes y 116.692 llegadas en el Mediterráneo en 2017 

Asimismo, señalaron que la intención del código es "reducir la presión que genera la llegada de cientos de inmigrantes cada semana". "Libia no puede ser vista como un lugar seguro para desembarcar, y la política de la UE niega esto",expresaron Gonzáles y Melzer.

El documento ha sido duramente criticado y el gobierno italiano ha sido acusado de pretender "atrapar a los inmigrantes y refugiados en Libia".

>> Italia apuesta por crear campos de refugiados en Libia

DATO: Las ONG y sus embarcaciones representan el 40 por ciento de todas las operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo.

"La solución no es restringir el acceso a aguas internacionales o disparar para amenazar a las embarcaciones, como aparentemente Libia ha hecho repetidamente, ya que esto resultará en más muertes y va contra la obligación de rescatar a personas a la deriva", señalaron en un comunicado conjunto.


En contexto 

A finales del mes de julio el Parlamento y Gobierno italiano aprobaron el envío de buques militares a las aguas territoriales de Libia con el objetivo de combatir el tráfico de refugiados.

Grupos de defensa de refugiados han criticado esta medida por considerar que esto podría desatar una nueva crisis humanitaria en el país africano. 

Estas decisiones dan muestra de la postura anti refugiados que el bloque europeo ha asumido ante los conflictos y crisis que atraviesa Oriente Medio.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.