• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Vista general de la reunión de los ministros de Finanzas de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Vista general de la reunión de los ministros de Finanzas de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. | Foto: EFE

Publicado 17 diciembre 2015

La medida es cortar las vías de financiación de las organizaciones terroristas.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este jueves por unanimidad una resolución hecha por Rusia y EE.UU. para cerrar los caminos a quienes pretendan financiar al terrorismo. 

Lea aquí → ONU cierra investigación sobre el programa nuclear iraní

La reunión del Consejo de Seguridad fue convocada para analizar nuevas medidas con el fin de cortar las vías de financiación del radicalismo islámico. 

 

La resolución obliga a los Estados a suprimir la financiación y el suministro de cualquier otro tipo de apoyo al EI, Al Qaeda y "a los individuos, grupos, empresas y entidades relacionados con ellos". 

El documento está basado en el Capítulo VII de la Carta de la ONU, lo que significa una amenaza para la paz y seguridad internacional reconocida por la ONU. Las medidas indicadas en el documento son obligatorias para el cumplimiento.

Leer más → Gobierno británico tendría nexos en redes sociales con el EI

Por la resolución los Estados involucrados podrán "congelar sin demora los fondos y otros activos financieros o recursos económicos de esas personas, grupos, empresas y entidades", que aparecerán en la lista de sanciones del Consejo de Seguridad. 

Eso incluye también los fondos derivados de bienes que se encuentren en su propiedad, directamente o no.

"Lista del Estado Islámico de Irak y el Levante y Al-Qaeda" así se denominará el listado de sanciones, con esta forma se busca que el Consejo de Seguridad ya no considere al EI una división de Al-Qaeda, reconociendo por primera vez a la agrupación como una amenaza terrorista independiente, suscribe el documento.

El embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vitali Churkin, se pronunció respecto al asunto. "Existe una clara necesidad de combatir al Estado Islámico de una manera decisiva y coordinada. Para ello es necesario elaborar un mecanismo para que actúe el comité internacional".

Fuentes de financiamientos


Un alto mando del autodenominado Estado Islámico aseguró que el Gobierno de Estados Unidos ha enviado millones de dólares al denominado Estado Islámico para comprar armas, operar y reclutar jóvenes que combatan en Siria, Irak y Pakistán

Yousaf al Salafi, detenido en enero pasado en Pakistán, reveló que el grupo extremista ha recibido apoyo financiero de Estados Unidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.