• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un portavoz de la Secretaría General de la ONU aseguró que Ban Ki- moon se siente esperanzado por los diálogos en Colombia.

Un portavoz de la Secretaría General de la ONU aseguró que Ban Ki- moon se siente esperanzado por los diálogos en Colombia. | Foto: Reuters

Publicado 11 octubre 2016



Blogs


El rol de las Naciones Unidas en las nuevas conversaciones por la paz no se conoce aún pero el organismo aseguró estar disponible.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) festejó este martes el inicio de las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el próximo 27 de octubre.

El portavoz de la Secretaría General de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, calificó como positivo el anuncio de las negociaciones realizado el pasado lunes 10 de octubre y agregó que el Secretario General, Ban Ki- moon "le da la bienvenida" al diálogo. 

El papel que desempeñará la ONU en las negociaciones entre el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el ELN aún no está definido pero la entidad está "disponible" para ayudar si así se lo solicitan las dos partes.

Con respecto al proceso de paz entre el Gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC- EP), Dujarric afirmó que Ban mantiene la esperanza al ver que pese al resultado negativo del plebiscito, sigue existiendo "un compromiso con la paz y el alto al fuego tatno de parte del Gobierno como de las FARC- EP".

La misión de la ONU mantiene su compromiso con las FARC- EP y el Gobierno de Colombia para asegurar un resultado positivo en las actuales conversaciones por la paz.

En contexto

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos anunció el pasado 10 de octubre que iniciará una mesa de diálogo con los miembros del ELN, el grupo insurgente colombiano, después de tres años de trabajo para abrir las negociaciones que permitan poner fin al conflicto.

El jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, anunció el pasado lunes 10 de octubre que pedirá al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas continuar con la verificación del alto al fuego bilateral con las FARC- EP, que puede ser ampliada con nuevos observadores a pesar del triunfo del No en el plebiscito del pasado 2 de octubre. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.