• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Funcionarios de la ONU alertaron que la situación de violencia en sitios sagrados de Jerusalén amenaza con conflictos en el terreno religioso.

Funcionarios de la ONU alertaron que la situación de violencia en sitios sagrados de Jerusalén amenaza con conflictos en el terreno religioso. | Foto: EFE

Publicado 31 diciembre 2015



Blogs


A diferencia de este año, en 2014 más de dos mil 300 palestinos murieron y 16 mil 600 sufrieron lesiones.

Este jueves, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que la represión de Israel y la violencia desatada en Cisjordania y la Franja de Gaza dejaron este año 158 palestinos asesinados y 13 mil 589 heridos.

En su último reporte de 2015 sobre Protección de Civiles en los Territorios Palestinos Ocupados, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por su sigla en inglés), precisó que la mayoría de las víctimas se produjeron en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental.

Los obstáculos de acceso impuestos por las tropas israelíes y las provocaciones de colonos judíos en sitios sagrados de la Ciudad Vieja de Jerusalén, como la mezquita de Al Aqsa, causaron en el último trimestre del año protestas, enfrentamientos y ataques responsables de decenas de muertos y miles de heridos, la inmensa mayoría del pueblo árabe.

LEA»  Cómo la industria de Derechos Humanos socava la Liberación de Palestina

Según el informe de la OCHA, del 15 al 28 de diciembre, 19 palestinos, entre ellos dos niños y una mujer, y dos israelíes perdieron la vida en incidentes en la Ribera Occidental y en Gaza.

EL DATO» En 2014, más de dos mil 300 palestinos murieron y 16 mil 600 sufrieron lesiones, víctimas en su mayoría atribuidas a la agresión de julio y agosto contra la Franja de Gaza, consistente en 51 días de bombardeos aéreos israelíes.

Altos funcionarios de la ONU reconocieron este año que la prolongada ocupación, data de 1967, y la falta de esperanzas generan frustraciones en la población palestina.

Asimismo, alertaron que la situación de violencia imperante en sitios sagrados de Jerusalén amenaza con llevar el conflicto del terreno político al religioso, algo que representa un grave peligro.

Por su parte, líderes palestinos exigieron al Consejo de Seguridad actuar en sintonía con su mandato para poner fin a la ocupación y al sufrimiento del pueblo árabe.


LEA TAMBIÉN»  Netanyahu amenaza con revocar residencia a miles de palestinos

El embajador palestino Riyad Mansour reiteró el llamado al Consejo a proteger a los civiles de la represión militar y las acciones violentas de colonos judíos en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental.

El Consejo debe encontrar la manera de detener la agresión, resguardar la vida de los inocentes, poner fin a la prolongada ocupación e impulsar negociaciones de paz, aseveró.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.