• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A pesar de ser considerados civiles, los periodistas no dejan de ser blancos de agresiones.

A pesar de ser considerados civiles, los periodistas no dejan de ser blancos de agresiones. | Foto: EFE

Publicado 27 mayo 2015



Blogs


La medida fue aprobada por el Consejo de Seguridad luego de conocer las cifras de periodistas asesinados durante el 2014, la cual fue de 61 y 221 detenidos. 

Los diversos conflictos que se registran en algunos países del mundo provocaron el asesinato de 61 periodistas y 221 profesionales de la prensa detenidos en 2014. Esta situación altamente preocupante generó un debate abierto por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el que fue aprobada una resolución para brindar mayor protección a los reporteros.

Esta medida fue implementada en respuesta a la creciente amenaza a la que se enfrentan los periodistas, principalmente en casos de terrorismo.

La resolución 2222, adoptada por unanimidad, es la segunda que dedica la ONU a la defensa de los profesionales de la información, después de la aprobada en 2006.

Vea aquí→ Asesinan a un tercer periodista en Guatemala en menos de 4 días

El documento señala: "La labor de unos medios de comunicación libres, independientes e imparciales constituye una de las bases esenciales de una sociedad democrática y, por lo tanto, puede contribuir a la protección de los civiles".

El Consejo de Seguridad denunció también la impunidad imperante con las violaciones y abusos cometidos contra los periodistas en situaciones de guerra.

La peor amenaza que ha sufrido los periodistas en los últimos tiempos es la efectuada por la organización extremista autodenominada Estado Islámico (EI). Ante ello, la embajadora lituana ante Naciones Unidas, Raimonda Murmokaite, mencionó que “la reciente decapitación de reporteros por el EI nos recuerda la peor brutalidad, pero también que ser periodista nunca ha sido más peligroso".

Lea también: 

Policías israelíes agreden a equipo periodístico de RT
México: 32 activistas y periodistas asesinadas en cuatro años


 

El dato
Diversos informes de organizaciones reflejan la agresión Israelí a la palestina Franja de Gaza, en julio y agosto últimos, como la más letal para los profesionales de la prensa, pues fueron asesinados al menos 16 periodistas y comunicadores. Otros países donde se registraron casos fue en Siria, Ucrania, Afganistán, Somalia, Libia y Colombia.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.