• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas instó a "poner fin de inmediato y de manera definitiva el uso discriminado de artefactos explosivos".

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas instó a "poner fin de inmediato y de manera definitiva el uso discriminado de artefactos explosivos". | Foto: ABI

Publicado 30 junio 2017



Blogs


La resolución busca reducir el impacto de las minas antipersonas y eliminar su utilización, explicó el embajador boliviano y presidente del Consejo de Seguridad, Sacha Llorenti. 

Bolivia concluyó este viernes su presidencia en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con la aprobación de una resolución sobre minas antipersonas, planteada por el país andino en esa instancia.

El embajador boliviano y presidente del Consejo de Seguridad, Sacha Llorenti, explicó que esa resolución busca eliminar la utilización de las minas antipersonas. 

La ley "pretende ser un acicate para la comunidad internacional para que fortalezca sus esfuerzos en materia de reducción, en primer lugar, del impacto de las minas y la atención a las víctimas", explicó Llorenti.

El Consejo de Seguridad llamó a las partes involucradas en los conflictos armados a "poner fin de inmediato y de manera definitiva el uso discriminado de artefactos explosivos en contravención del derecho internacional humanitario".

El diplomático instó a las partes en los conflictos armados a "proteger a la población civil, en particular a los niños, de las amenazas que suponen las minas terrestres, los restos explosivos de guerra y los artefactos explosivos improvisados y alienta a la comunidad internacional a promover y apoyar los esfuerzos para eliminar los artefactos". 

Casi 10 personas pierden la vida por culpa de las minas antipersonas y restos de municiones de conflictos, de acuerdo con el informe de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersonas (ICBL, por su sigla en inglés).

Actualmente, el Gobierno de Bolivia vigila el cumplimiento del Tratado de Ottawa que dispone la destrucción de minas antipersonas y otros explosivos. 

Bolivia asumió por un mes la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU el 1 de junio, luego de ser elegido miembro no permanente para el período 2017- 2018.

El país andino entregará a China la presidencia del Consejo y continuará presentando propuestas en esa instancia hasta el 2018 como miembro no permanente de esa instancia, según fuentes oficiales.

>> Bolivia entrega presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.