• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las mujeres son las principales víctimas en tiempos de guerra.

Las mujeres son las principales víctimas en tiempos de guerra. | Foto: Sputnik Nóvosti

Publicado 6 febrero 2017



Blogs


El capítulo sobre el enfoque de género del acuerdo de paz entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano será puesto en práctica con asistencia de expertas internacionales en la Justicia Transicional.

La organización internacional ONU Mujeres ofrecerá apoyo al ministerio de Justicia colombiano para la implementación del enfoque de género en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP).

La directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia y del Derecho, Catalina Díaz Gómez, presentará en el panel “Comisión de expertas. Justicia transicional y género” el contexto legal y político de la implementación del acuerdo ante las expertas. El tema principal es la ejecución y materialización de los contenidos del acuerdo en referencia al tema de género.

El panel estará compuesto por el conjunto de expertas internacionales y se celebrará desde este lunes hasta el miércoles.

El acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP fue firmado el 24 de noviembre del año pasado. Uno de sus capítulos es el enfoque de género que busca “garantizar que las mujeres, que han sufrido especialmente este terrible conflicto, sean tratadas con prioridad y que sus derechos como víctimas estén totalmente protegidos” en palabras del presidente Juan Manuel Santos.

Las expertas han participado en otros procesos de justicia transicional en países como Filipinas, Kenia, Perú, Camboya y Kosovo. Aportarán su experticia en el proceso de paz y negociación con las FARC-EP que ya se encuentra en proceso.

Las mujeres componen la mayoría de las víctimas de crímenes y abusos sexuales cometidos en conflictos bélicos. Por ello la especial atención al tema de género y el rescate de sus voces en los procesos de paz y transición.

>> Negociaciones ELN y Gobierno abren camino a la paz en Colombia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.