• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Todos los anteriores intentos de reconciliación habían fracasado desde 2007, incluido el que había dado lugar a un acuerdo en 2011 en El Cairo. 

Todos los anteriores intentos de reconciliación habían fracasado desde 2007, incluido el que había dado lugar a un acuerdo en 2011 en El Cairo.  | Foto: EFE/Referencial

Publicado 12 octubre 2017



Blogs


El resultado del acercamiento entre ambas facciones palestinas es primordial para el futuro de los palestinos, quienes han pasado por tres guerras con Israel desde 2008, el bloqueo israelí y egipcio, la pobreza, el paro y los cortes de agua y electricidad. 

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, felicitó este jueves al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, por el acuerdo de reconciliación, firmado en El Cairo (capital de Egipto), entre los grupos palestinos Hamas y Fatah, según un comunicado.

Para el secretario general "es urgente ocuparse de la crisis humanitaria" en la Franja de Gaza, especialmente en materia de electricidad y para mejorar las posibilidades de entrar y salir de ese territorio, señala el comunicado.

El movimiento islamista Hamas y su rival, también palestino, Fatah, firmaron este jueves en El Cairo un acuerdo de reconciliación para poner fin a una década de luchas internas, con un plazo de dos meses para resolver los puntos más complicados.

El resultado del acercamiento entre Hamas y Fatah es primordial para el futuro de los palestinos, particularmente para los dos millones de gazatíes, agotados por tres guerras con Israel desde 2008, el bloqueo israelí y egipcio, la pobreza, el paro y los cortes de agua y electricidad que hace Israel.

Todos los anteriores intentos de reconciliación habían fracasado desde 2007, incluido el que había dado lugar a un acuerdo en 2011 en El Cairo. 

Pero ante el riesgo de explosión social, un menor apoyo de Catar y la presión del vecino Egipto, Hamas aceptó en septiembre el regreso de la Autoridad Palestina y su gobierno a Gaza, donde la semana pasada se celebró el primer consejo de ministros desde 2014. 

Israel: La reconciliación dificulta mucho más la paz

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió este jueves que la reconciliación entre los movimientos palestinos rivales Fatah y Hamas "dificulta mucho más" la paz con Israel.

"Israel se opone a cualquier forma de reconciliación en la que la organización terrorista de Hamas no entregue sus armas y no cese su combate para destruir a Israel", dijo Netanyahu en Facebook, tras lo cual añadió: "La reconciliación entre Fatah y Hamas tan solo dificulta mucho más la búsqueda de la paz".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.