• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se estima que la decisión del Consejo coincida con la fecha para la firma de la paz definitiva.

Se estima que la decisión del Consejo coincida con la fecha para la firma de la paz definitiva. | Foto: Radio Rebelde

Publicado 25 enero 2016



Blogs


El Consejo de Seguridad analiza la solicitud del Estado colombiano y la insurgencia sobre ser observadores del cese de armas y las hostilidades. 

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) analiza hoy la solicitud que hizo Colombia recientemente, para crear una misión internacional que permita verificar el alto al fuego entre el Gobierno y la insurgencia. 

Vea-→ Papa Francisco visitará Colombia en 2017. 

La reunión del órgano se da a propósito de unas cartas enviadas el 19 de enero por el presidente de la nación suramericana, Juan Manuel Santos, al Consejo y al Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon. 

En éstas solicitó la observación mundial del cese de las hostilidades y la dejación de las armas entre las partes. 

El Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) acordaron la semana pasada establecer un mecanismo de verificación con la participación de entes extranjeros.

Esto como parte de los diálogos de paz que se realizan en La Habana, Cuba, desde 2012. 

Aquí-→ Colombia espera resolución de la ONU para verificar alto el fuego. 

Tanto el Gobierno como la insurgencia manifestaron su voluntad de que la misión especial observadora sea integrada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), bloque de 33 países y la ONU, de 15 miembros. 

Al respecto, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo: “Esperamos que la resolución del Consejo salga por consenso y pronto", declaró. 

Holguín también expresó sus expectativas de que la iniciativa para crear la misión verificadora salga en el contexto de la firma de la paz, por los actores del conflicto, prevista el 23 de marzo.

"Un poquito antes o después, lo importante es que coincidan el inicio de la misión y el acuerdo final", subrayó.

En un comunicado, Ban Ki-Moon, dio la bienvenida a la decisión anunciada por el Gobierno y las FARC-EP de solicitar al Consejo una misión política para verificar el alto al fuego definitivo y la dejación de las armas, una vez instaurados.

El secretario general también celebró el pedido a la CELAC de aportar los observadores.

Más-→ En profundidad ¿Qué hace falta para alcanzar la paz en Colombia?

Colombia lleva más de medio siglo sumida en un conflicto, que ha arrojado unos 300 mil muertos y millones de desplazados internos y refugiados en Estados vecinos, entre ellos Venezuela y Ecuador.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.