• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El Gobierno de Sudán del Sur y los rebeldes firmaron este viernes un alto al fuego. (Foto: EFE)

    El Gobierno de Sudán del Sur y los rebeldes firmaron este viernes un alto al fuego. (Foto: EFE)

Publicado 10 mayo 2014



Blogs


El coordinador humanitario de Naciones Unidas (ONU) en Sudán del Sur, Toby Lanzer, aseguró este sábado que la organización está preparada para ampliar la distribución de ayuda humanitaria en el país africano, tras haberse firmado un acuerdo entre el Gobierno y los rebeldes de un alto al fuego.

Lanzer le dio la bienvenida al pacto alcanzado este viernes en Adís Abeba, capital de Etiopía y destacó el compromiso de las partes de cooperar con la ONU y otras agencias humanitarias para facilitar que la ayuda llegue a los más afectados por el conflicto armado.

Lamentó "las grandes consecuencias humanitarias" de los cinco meses de enfrentamientos y saludo de que el cese de las hostilidades permitirá a la población "moverse de forma segura".

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el líder de los rebeldes, Riek Machar, firmaron este viernes en Adís Abeba un acuerdo de alto al fuego inmediato en el país con el fin de solucionar el conflicto a través de negociaciones.

Este encuentro fue el primero cara a cara entre los dos rivales desde el inicio de la crisis, a mediados del pasado diciembre de 2013,

El acuerdo apunta a un futuro alto al fuego permanente y a la formación de un Gobierno de unidad nacional transitorio.

También estipula la apertura de corredores humanitarios en el país y desplegar el Mecanismo de Monitorización y Verificación (MVM, por sus siglas en inglés), que investigará en el terreno si han cesado las hostilidades acompañado de militares.

La ONU estimó que cinco millones de personas necesitan ayuda pero viven en regiones de difícil acceso debido a la temporada de las lluvias.

Aun así, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), comenzó a lanzar ayuda humanitaria y médica desde aviones, a falta de pistas de aterrizaje practicables.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.