• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Alrededor de 250 mil niños están en riesgo de fallecer en Nigeria debido a la falta de recursos

Alrededor de 250 mil niños están en riesgo de fallecer en Nigeria debido a la falta de recursos | Foto: Reuters

Publicado 1 julio 2016

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) se pronunció sobre las condiciones de vida de las personas que se encuentran en las zonas bajo el control del Boko Haram.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) informó este viernes 01 de julio de los altos niveles de mal nutrición y de las malas condiciones en las que se encuentran los habitantes de las zonas recuperadas por el ejército de Nigeria al grupo terrorista Boko Haram. 

En un comunicado el coordinador humanitario de la ONU para Nigeria, Munir Safieldin indicó "La mejora en la seguridad ha permitido el acceso a los equipos humanitarios a zonas a las que antes no se podía llegar. Las condiciones que hemos observado son devastadoras"

>> Rescatan a 5 mil personas secuestradas por Boko Haram

El representante de Naciones Unidas señaló  que "el gobierno de Nigeria y las organizaciones humanitarias ya han reforzado su capacidad de asistencia de emergencia, pero la situación requiere una respuesta más amplia y más rápida".

La Oficina de la ONU ha informado que el fondo de ayuda para Nigeria con la que se pretende solventar las emergencias derivadas del conflicto con Boko Haram, esta "muy poco financiado". De acuerdo con la OCHA de los 279 millones de dólares necesarios solo se ha conseguido un 22 %, algo más de 61 millones.

El portavoz de OCHA en Ginebra, Jens Laerke dijo que  más de medio millón de personas aún necesitan comida urgentemente y añadió que  "la mayoría de los habitantes de la zona trabaja sus propias tierras, así que si se ven obligados a desplazarse no pueden producir alimentos para comer, por lo que la situación es muy preocupante".

>> Ataques de Boko Haram desplazan 50 mil personas en Níger

Unicef estima que en la región de Borno ( Noreste) hay alrededor de 250 mil niños menores de cinco años que sufren malnutrición severa, por lo que si no se recibe el tratamiento necesario y a tiempo, uno de cada cinco menores morirá.

En contexto 

Boko Haram, cuyo nombre suele traducirse como "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en el noreste de Nigeria a través de una campaña de terror y uno de sus principales objetivos es el sistema educativo. 
De acuerdo con cálculos gubernamentales, en los más de seis años que ha transcurrido el conflicto, el grupo terrorista ha asesinado a más de 12 mil personas, aunque otras fuentes sitúan esta cifra en más del doble. 
El conflicto contra el Boko Haran en Nigeria ha causado ya más de 2,4 millones de desplazados, lo que agudiza la falta de recursos para la población.
La violencia de Boko Haram ha afectado a la producción local y a los mercados -en muchas ocasiones objetivos de sus ataques-, por lo que consecuentemente, los precios de los productos se han disparado, agravando la situación de muchas familias.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.