El coordinador humanitario de la ONU para Yemen, Jamie McGoldrick, expresó este lunes su preocupación por los bombardeos aéreos a la población civil en la provincia de Sa’ada, que este fin de semana dejaron al menos 12 personas muertas, incluidas mujeres y niños.
Los dos ataques ocurrieron en diferentes distritos de Sa’ada, el primero a una casa y el segundo a un automóvil.
El coordinador informó que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU investiga los incidentes y recordó que ambos muestran la brutalidad del conflicto en ese país.
Más de 1.300 personas han muerto en #Yemen por el brote del cólera. Te contamos cómo esta enfermedad afecta al país https://t.co/s2DuV63pVK pic.twitter.com/R2N5m5d0l9
— teleSUR TV (@teleSURtv) 26 de junio de 2017
“Todas las partes implicadas transgreden los principios de protección a la población y distinción entre combatientes y civiles en escenarios hostiles”, agregó.
El portavoz de Naciones Unidas en Nueva York, Stephan Dujarric, destacó que esta semana las caravanas de socorro planean dirigirse de Adén a Sana’a.
El conflicto militar en Yemen inició en 2014. Desde entonces, miles de personas han huido del país, otras están afectadas por la epidemia del cólera y en riesgo de hambruna.
Todo lo que debes saber sobre los ataques a #Yemen https://t.co/mCJM5DHSdU pic.twitter.com/mUj9diPUcy
— teleSUR TV (@teleSURtv) 12 de julio de 2017
La Organización Mundial de Salud (OMS) evaluó la situación como "el peor brote del cólera en el mundo que se produce en medio de la mayor crisis humanitaria; solo en los últimos tres meses se han registrado 400.000 casos sospechosos de cólera y cerca de 1.900 muertes".
El PMA y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han resaltado que Yemen actualmente representa uno de los “mayores focos de hambre en el mundo". Casi dos tercios de la población sufre de hambruna y necesitan ayuda urgente para salvar vidas.