• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Uganda, existe más de un millón de refugiados, provenientes de Sudán del Sur.

En Uganda, existe más de un millón de refugiados, provenientes de Sudán del Sur. | Foto: Reuters

Publicado 17 agosto 2017



Blogs


En vista del aumento en la cantidad de refugiados provenientes de Sudán del Sur, la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) ha solicitado financiamiento adicional para brindar la ayuda necesaria.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) alertó este miércoles que el número de refugiados presentes en Uganda, provenientes de Sudán del Sur, supera el millón. De esta manera, el organismo instó a la comunidad internacional a aportar financiación adicional para aliviar la situación de estas personas y apoyar a las autoridades ugandesas.

>> 56 personas mueren de hambre en Sudan del Sur en dos semanas

"Durante los últimos 12 meses, una media de 1.800 sursudaneses han llegado cada día a Uganda", señaló Acnur en un comunicado.

Además del millón de sursudaneses que acoge ahora Uganda, otro millón o incluso más se han refugiado a Sudán, Etiopía, Kenia, la República Democrática del Congo y la República Centroafricana.

>> 9 millones de nuevos desplazados en el mundo en primer semestre del año

En este sentido, Acnur señala que, con la llegada de miles de refugiados sursudaneses al día, los fondos de la agencia destinados a ayudar a estas personas disminuyen rápidamente.

Para Uganda, hacen falta 674 millones de dólares este año, pero hasta el momento solo ha sido recibido un 21 por ciento de lo necesario. Esta falta de fondos, incide en su capacidad de proporcionar ayuda para salvar vidas y brindar servicios esenciales básicos.

Sudán del Sur - Acnur
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi (c), visita a refugiados de Sudán del Sur. Foto: Acnur

En junio, el Programa Mundial de Alimentos fue obligado a disminuir las raciones alimentarias que distribuyen a los refugiados. Además, el personal de las clínicas de salud en Uganda es reducido, por lo que los centros cuentan con demasiados pocos médicos, enfermeros y medicamentos, para atender a los habitantes de Sudán del Sur.

Igualmente, la educación de los niños refugiados se ve afectada, dado que en las clases a menudo hay más de 200 alumnos y las lecciones tienen que darse al aire libre, debido a la falta de espacio.

En Contexto

Sudán del Sur es escenario de un conflicto civil que estalló en diciembre de 2013 y ha ocasionado miles de desplazamientos y hambruna en el país.

En Uganda, más del 85 por ciento de los refugiados sursudaneses son mujeres y niños (menores de 18 años). Asimismo, Acnur reveló que grandes cantidades de sursudaneses recién llegados continúan informando de una "violencia bárbara" en el joven país africano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.