• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
ONU acusa a Israel de violentar derechos de los palestinos. (Foto: Reuters)

ONU acusa a Israel de violentar derechos de los palestinos. (Foto: Reuters) | Foto: Reuters

Publicado 30 octubre 2014



Blogs


El Comité reclama a Tel Aviv que no haya investigado profusamente lo ocurrido durante las tres ofensivas a Gaza (2008-2009, 2012, y 2014) y que no haya asumido responsabilidades por las atrocidades cometidas por el Ejército Israelí.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusó este jueves una vez más a Israel de violar reiteradamente, de forma sostenida y en múltiples ámbitos, los derechos de los palestinos y le solicitó que cambie su conducta y aplique la ley internacional.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU presentó este jueves sus conclusiones finales sobre Israel, en las que detalló las múltiples violaciones de las leyes fundamentales que protegen los derechos de los palestinos.

El primer punto criticado por el Comité es el hecho de que Israel no reconozca la aplicación de lo establecido en la Convención Internacional sobre Derechos Políticos y Civiles, a los palestinos que viven en Jerusalén Este, Cisjordania, la Franja de Gaza y los Altos del Golán, a pesar de que estén bajo su jurisdicción.

"El estado debería asegurarse de que todas las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las operaciones militares sean investigadas imparcial, efectiva e independientemente, y sus responsables, incluidos el mando, sean procesados y sancionados conforme a la gravedad de los hechos cometidos", dice el comité. (Lea Israel arremete contra Suecia por reconocer al Estado palestino).

Asimismo, criticó la política de demoliciones de casas de palestinos en Cisjordania, los impedimentos para que obtengan documentación administrativa y los desalojos y relocalización forzosa de beduinos "sin tener en cuenta su tradicional economía de pastoreo".

El Comité hace referencia también a la detención administrativa de centenas de palestinos que están bajo custodia del gobierno israelí sin que pesen cargos sobre ellos.

Los expertos solicitan a Israel que "acabe con la práctica de la detención administrativa y el uso de evidencias secretas en los procedimientos de detenciones administrativas, y se asegure de que los individuos sometidos a detención administrativa sean urgentemente procesados con ofensas penales o liberados".


Comentarios
2
Comentarios
ABERRACIÓN A LOS DERECHES HUMANOS, ES LO QUE COMETE ISRAEL A DIARIO EN CONTRA DEL PUEBLO PALESTINO. RESISTE PALESTINA, MUY PRONTO SERÁN LIBRES!
Acusar a "Israel de violentar los derechos de los palestinos" debe de ser el eufemismo del siglo por parte de la ONU. Cuándo pasará esta marioneta del sionismo a hacer algo al respecto?
Nota sin comentarios populares.