• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El feminicidio es el acto de asesinar a una mujer solo por pertenecer al sexo femenino.

El feminicidio es el acto de asesinar a una mujer solo por pertenecer al sexo femenino. | Foto: EFE

Publicado 7 diciembre 2017



Blogs


ONU Mujeres especificó que 14 de los 25 países del mundo con las tasas más elevadas de feminicidios están en América Latina y El Caribe. Llamó a acciones urgentes de los Estados, instituciones pública y privadas, y la sociedad en general.

ONU Mujeres se unió al llamado de "¡Ni una menos!" e instó a erradicar con urgencia a detener la violencia machista y los feminicidios en América Latina y El Caribe, donde solo en 2016 hubo 1.831 casos en 16 países de la región, según datos de la CEPAL.

La CEPAL también registró 1.661 feminicidios en 2015, mientra que en 2010 y 2014 hubo, en cada año, cerca de mil.

"Bajo el lema Ni una menos, ONU Mujeres se une a las voces de la sociedad civil, y hace un llamado de urgencia a todos los sectores en la región para hacerle un alto al feminicidio / femicidio", dice la nota del organismo. Un reclamo enmarcado en los 16 días de activismo para erradicar la violencia machista.

ONU Mujeres especificó que 14 de los 25 países del mundo con las tasas más elevadas de feminicidios están en América Latina y El Caribe "y se estima que al 1 de cada 3 mujeres mayores de 15 años ha sufrido violencia sexual, lo que alcanza la categoría de epidemia de acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud)".

El feminicidio, que es la expresión extrema de la violencia contra las mujeres, y la agresión sexual "están estrechamente ligados a una seguridad ciudadana deficitaria, a una impunidad generalizada y a una cultura machista que subvalora a las mujeres", resalta el texto de la ONU.

"Estas acciones requieren del esfuerzo de todos los sectores, y el llamado es urgente, pues la muerte violenta de cada mujer es un paso atrás en el desarrollo de la región. Alto al femicidio. ¡Ni una menos!", reclamó ONU Mujeres.

América Latina y El Caribe es la región del mundo con "la mayor tasa de violencia sexual fuera de la pareja y la segunda mayor tasa de violencia por parte de la pareja o ex pareja", de acuerdo a la OMS, con datos de 2013. También según el Informe Regional de Desarrollo Humanos (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de 2012, tres de los 10 países del mundo con las tasas más altas de violaciones de mujeres y niñas están en el Caribe.

Solo en Centroamérica, 2 de cada 3 mujeres fueron asesinadas por su género, de acuerdo al IDH América Central PNUD, de 2009.

El feminicidio es el acto de asesinar a una mujer solo por pertenecer al sexo femenino, explicó a ONU Mujeres la investigadora mexicana Marcela Lagarde.

"ONU Mujeres reitera su compromiso de continuar trabajando junto a los gobiernos, la sociedad civil, el poder judicial y las víctimas de violencia contra las mujeres para poner fin a la violencia de género", resaltó la organización y se solidarizpo con las familias y amistades de mujeres asesinadas.

Pocos avances

ONU Mujeres resaltó que pese a algunos avances, como las leyes que tipifican el feminicidio en 16 países, aún falta mucho para ofrecer una verdadera protección a las niñas y mujeres de América Latina y El Caribe.

"Hacen falta datos de calidad, recursos presupuestarios para la implementación de políticas públicas, continuidad y coordinación en las políticas y planes nacionales, acceso a la justicia con visión de cero impunidad, y un cambio en los patrones culturales patriarcales que naturalizan la violencia contra las mujeres de la región", enfatizó ONU Mujeres.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.