• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los mexicanos son víctimas de los grupos criminales y del Estado.

Los mexicanos son víctimas de los grupos criminales y del Estado. | Foto: Notimex

Publicado 13 diciembre 2014



Blogs


Para el representante de Naciones Unidas en México, las autoridades centrales no han sido capaces de enfrentar a los responsables de las matanzas que han ocurrido en ese país, generando las condiciones para que se produzcan violaciones a los derechos humanos.

Para el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en México, Javier Hernández Valencia, México que vive formas de violencia nunca antes vistas que se no han sido detenidas por el Gobierno federal.

"Hay un México que vive formas de violencia inauditas y una institucionalidad que amplía su marco de normas y busca que esas normas se apliquen, pero que no ha reformado sus instituciones para que la respuesta sea oportuna y eficaz", indicó el funcionario internacional.

En referencia a los altos índices de delincuencia y el hallazgo de múltiples fosas comunes durante los últimos meses, el titular de la ONU culpó a las autoridades mexicanas de hacer caso omiso a la implementación de leyes especiales para enfrentar a los responsables de las matanzas.

Para Hernández Valencia, uno de los aspectos que afectan al país es que “sus autoridades no rinden cuentas ante los tribunales y generan las condiciones para que se produzcan violaciones a los derechos dumanos y hechos violentos en México".

El titular del mencionado ente internacional lamentó que el Gobierno federal no haya detenido los niveles de violencia en ese país y solicitó aplicar las propuestas internacionales con el objetivo de "mejorar los mecanismos de rendición de cuentas de las autoridades".

En contexto:

El pasado 26 de septiembre  en el municipio Ayotzinapa de la ciudad de Iguala, estado Guerrero (suroeste) en México, desaparecieron 43 estudiantes de La Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, tras una represión del cuerpo policial local, quienes los entregaron a la banda criminal “Guerreros Unidos”, de acuerdo a testimonios.

Hasta el momento, los restos de uno de esos 43 estudiantes de Ayotzinapa, Alexander Mora Venancio, fueron identificados mediante pruebas de ADN este 6 de diciembre por expertos del laboratorio Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck, Austria.

teleSUR lo invita visitar nuestro especial web: Justicia para Ayotzinapa


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.