• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El material involucrado sería de grado bajo y no representaría un riesgo significativo de seguridad o proliferación nuclear. (Foto: americatv.com.pe)

El material involucrado sería de grado bajo y no representaría un riesgo significativo de seguridad o proliferación nuclear. (Foto: americatv.com.pe)

Publicado 10 julio 2014



Blogs


Luego de que Irak informara a Estados Unidos que material atómico había caído en manos de insurgentes, la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha manifestado este jueves que dicho material es de “grado bajo”, desviando así la hipótesis del latente riesgo de seguridad.

El Gobierno de Irak había confirmado el miércoles en una carta enviada a la ONU que los insurgentes del Estado Islámico (antiguo Estado Islámico de Irak y el Levante) se habían hecho con el control de material nuclear utilizado para investigaciones científicas en una universidad del norte del país, por lo que solicitó ayuda "para evitar la amenaza que supondría su uso en Irak o en el extranjero".

La IAEA de la ONU "está al tanto de la notificación de Irak y está en contacto para buscar más detalles", dijo la portavoz del organismo, Gill Tudor.

"En base a la información inicial, creemos que el material involucrado es de grado bajo y no presentaría un riesgo significativo de seguridad o proliferación nuclear", dijo la agencia.

"De todos modos, cualquier pérdida de control regulatorio sobre materiales nucleares o radiactivos es causa de preocupación", agregó.

El embajador iraquí ante la ONU, Mohamed Ali Alhakim, dijo al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, en una carta el 8 de julio que casi 40 kilos de compuestos de uranio eran mantenidos en la universidad.

Sin embargo, una fuente del Gobierno estadounidense dijo que no se creía que se trate de uranio enriquecido y por consiguiente sería difícil utilizarlo para fabricar un arma nuclear.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.