• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Staffan de Mistura, enviado especial de la ONU: "El pueblo sirio ya sufrió demasiado. Su tragedia se siente en toda la región y más allá".

Staffan de Mistura, enviado especial de la ONU: "El pueblo sirio ya sufrió demasiado. Su tragedia se siente en toda la región y más allá". | Foto: EFE

Publicado 22 febrero 2016



Blogs


La Comisión de la ONU destaca que "paradójicamente, los actores internacionales y regionales que están presionando ostensiblemente para una solución pacífica a la guerra continúan al mismo tiempo alimentando la escalada militar".

En un informe difundido este lunes, la Comisión de la ONU que documenta los crímenes en Siria aseguró que la creciente participación de actores exteriores (no se refirió directamente a la coalición internacional encabezada por EE.UU. y Turquía) en el conflicto dificulta aún más la situación y, como consecuencia, sus acciones son "obstáculos para la paz en ese país". 

En el documento expertos de la organización explican que en un caso hipotético se podría llegar a una mayor "internacionalización" del conflicto que comenzó en marzo de 2011, en el que han muerto más de 250 mil personas. 

Además, aseguran que los civiles en Siria están pagando el precio por las hostilidades cada vez más intensas conducidas por un “creciente número de partes combatientes”. 

>> Turquía: coalición debe actuar en operación terrestre en Siria

Lo que no dice la Comisión de la ONU 

En reiteradas ocasiones el Gobierno sirio ha advertido que cualquier acción militar estadounidense en su contra equivaldrá a apoyar al autodenominado Estado Islámico (EI) y sus afiliados. 

Asimismo el viceministro de Relaciones Exteriores de Siria, Faisal Mekdad, ha dicho que los grupos armados respaldados por EE.UU. -y no por el Ejército sirio- "han usado armas químicas en el conflicto", además, expresó que la intervención estadounidense alimentaría al terrorismo y profundizaría el odio contra la administración de Washington en la región.

En el caso de Francia (parte de la coalición) una encuesta de opinión, hecha antes de los ataques del 13 de noviembre de 2015 en París, arrojó que la mayoría de los franceses no quería que su país apoye una acción militar contra Siria. 

El sondeo, publicado por un periódico francés, mostró que el 64 por ciento de los participantes se oponía a dicha intervención y un 58 por ciento manifestó que no confiaba en cómo la manejaría el presidente, François Hollande. Cerca del 40 por ciento de los encuestados opinaba que un ataque al Gobierno sirio encendería la mecha en Medio Oriente.

EL DATO >> A la única nación que ha pedido Bashar Al-Assad que intervenga militarmente en su país ha sido Rusia.

>> Coalición rusa garantiza solución en Siria

La postura de Rusia y su ayuda en Siria

El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó de "absurda" la afirmación de EE.UU. sobre el supuesto uso de armas químicas por el Gobierno sirio para justificar su intervención en el país árabe. Putin instó a Washington a presentar la evidencia que respalda dicha acusación ante la ONU. El mandatario ruso hizo estas declaraciones después de que finalizara la visita de los inspectores de armas químicas a Siria en 2013.

Por su parte, fuentes sirias y rusas coinciden en que la ofensiva implementada por ese país euroasiático ayudan a frenar el paso de terroristas por la frontera con Turquía, no solo por la vía aérea sino por la vía diplomática.

Desde el pasado 30 de septiembre la aviación rusa emprendió una ofensiva contra el EI y el Frente Al Nusra (en conjunto con el Ejercito sirio), a petición del presidente sirio Bashar Al-Assad.

Más de 50 aviones y helicópteros forman parte del grupo aeroespacial ruso. Los bombardeos son coordinados con el Ejército del país árabe, a través del grupo operativo del Ministerio de Defensa de Siria. Las bombas son dirigidas por satélites especializados con un margen de error mínimo.

Consejeros rusos han diseñado planes estratégicos para proteger a Damasco de las bandas terroristas. |

La coalición rusa también implementó estrategias para debilitar a las bandas armadas en el sur de ese país árabe, y evitar que perpetraran un ataque contra la capital.

Para el embajador ruso ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Vitali Churkin, las victorias en el terreno diplomático para la solución siria no hubiesen sido posible sin la operación de la Fuerza Aeroespacial de Rusia, publicó Sputnik News.

>> Rusia y EE.UU. cesarán fuego en Siria desde el 27 de febrero


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.