Un total de 12 personas conforman la primera delegación de las víctimas colombianas que viaja a La Habana (Cuba) para asistir el sábado a los diálogos de paz que mantiene el Gobierno de Colombia con el insurgente grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Durante la rueda de prensa, se informó que las víctimas serán acompañadas por el coordinador residente y humanitario de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, el director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional, Alejo Vargas, y el presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana y Arzobispo de Tunja. monseñor Luis Augusto Castro.
El coordinador residente y humanitario de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild puntualizó que las víctimas que conforman la primera delegación fueron notificadas de su selección la tarde del jueves, destacando al tiempo la buena disposición de todos. “Las víctimas se mostraron dispuestas a asistir a esta difícil tarea. Se trata de un grupo muy diverso de las diferentes regiones y etnias del país”.
“Mas que víctimas somos luchadores, para la paz y para la vida”
Integrante de la primera delegación de víctimas
Hochschild apuntó que todos los que conforman esta primera delegación comparten una cosa: un profundo deseo de combatir y visibilizar a la mesa de negociación, explicándoles lo que ha causado el conflicto armado, narrando lo vivido a través de sus propias experiencias.
La delegación de víctimas tiene una difícil tarea, pues a través del relato de su dolor, revivirán lo sucedido con el objetivo de sensibilizar a gran escala para que mas nadie viva algo similar así en el país.
El coordinador de la ONU en Colombia también destacó que “no se debe olvidar que lo que está haciendo Colombia es realmente histórico. Por primera vez en el contexto colombiano la reparación de las víctimas es un punto específico en un proceso de paz, integrando su perspectiva en estos diálogos”.
Este proceso no es solo único en Colombia sino en el mundo, ya que por primera vez en la historia hay tanta sensibilidad en el tema en cuanto a las víctimas y las personas afectadas en un proceso de paz. “Muchos alrededor del mundo hoy están mirando a Colombia, por eso el reconocimiento a la mesa”, agregó Hochschild.
El coordinador de la ONU resaltó y agradeció las gestiones del gobierno de Cuba para que la delegación de víctimas pueda viajar a La Habana, puntualizando que muchos de ellos no tenían pasaporte al momento de su selección, razón por la cual la embajada de Cuba en Colombia ha brindado un gran apoyo.
teleSUR le invita a conocer aquí los seleccionados que conforman la primera delegación de víctimas que viaja a La Habana