• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los desplazados son víctimas de flagelos como el conflicto armado y el paramilitarismo.

Los desplazados son víctimas de flagelos como el conflicto armado y el paramilitarismo. | Foto: Archivo

Publicado 5 diciembre 2015

Después de Siria, la nación suramericana registra la mayor emergencia humanitaria del mundo a causa del conflicto armado y flagelos como el paramilitarismo.

El informe del estado de la Población Mundial 2015 elaborado por el Fondo Nacional de Población de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reveló que Colombia es el segundo país con más desplazados en el mundo, después de Siria.

El organismo señala que mil millones de personas, lo que representa el 14 por ciento de la población mundial, vive en zonas de conflicto.

De ese total, Colombia registra 6 millones 44 mil 200 afectadas después de Siria que cuenta con 7 millones 600 mil, lo que hace que estos dos países tengan la emergencia humanitaria más prolongada.

Lea » El conflicto armado en Colombia suma 6,8 millones de víctimas

En Colombia el conflicto armado tiene relación directa con la muerte materna y el embarazo adolescente: la tasa de fecundidad de las niñas de 10 a 14 años es el doble que en los municipios no afectados, y la mortalidad materna es 7.6 veces más alta, señala el documento, de 136 páginas.

El informe indica también que el país suramericano registra 406 municipios con presencia de conflicto armado, en donde se concentra el 53,7 por ciento de la población.

“El 55,4 por ciento de las niñas de 10 a 14 años y el 54,5 por ciento de adolescentes de 15 a 19 años en Colombia viven en municipios en conflicto”, precisa el texto.

EN CONTEXTO
Unos 6,8 millones de colombianos han sido víctimas del conflicto armado que ha padecido ese país por más de 50 años, de acuerdo con el informe más reciente publicado por el Gobierno.
El conflicto en este país suramericano se ha convertido en un aspecto intrínseco de la vida de los colombianos y ha cobrado la vida de al menos 220 mil personas.
Tras la reanudación de los Diálogos de Paz en La Habana, entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), el presidente colombiano Juan Manuel Santos ha planteado pasar del desplazamiento y la exclusión de los afectados a la inclusión social, a través del decreto 2569 de 2014, "que beneficiaría a 1,3 millones de hogares en situación de desplazamiento".

LEA TAMBIÉN:

Colombia: Urge la paz ante recrudecimiento del conflicto armado


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.