• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Entre 2011 y 2015 sindicalistas fueron  víctimas de mil 933 violaciones a la vida, la libertad y la integridad personal.

Entre 2011 y 2015 sindicalistas fueron víctimas de mil 933 violaciones a la vida, la libertad y la integridad personal. | Foto: EFE

Publicado 17 abril 2015

La denuncia se realiza como parte de la aplicación del plan de acción laboral que Colombia suscribió en 2011 y terminó de aplicar en 2014, con el cual el país suramericano se comprometió a reducir la violencia contra los sindicalistas, combatir la impunidad y mejorar las condiciones laborales.

La Escuela Nacional Sindical (ENS), una Organización No Gubernamental (ONG) colombiana, denunció este viernes en Washington, capital de Estados Unidos (EE.UU.), el asesinato de 105 sindicalistas en los últimos cuatro años.

La denuncia se hizo en el marzo de la aplicación del plan de acción laboral que Colombia suscribió en 2011 como complemento al Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU.

Lea aquí: Seis comuneros indígenas son asesinados en el Cauca colombiano

El plan de acción entró en vigor en mayo de 2012 y con éste Colombia se comprometió a mejorar las condiciones laborales, a tomar medidas para reducir la violencia contra los sindicalistas y a combatir la impunidad. 

La aplicación del plan se cumplió en octubre de 2014 y éste se hizo a cambio de que el Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, enviara el Tratado de Libre Comercio (TLC) al Congreso para su ratificación.

Sin embargo, el director general de la Escuela Nacional Sindical de Colombia, José Luciano Sanín Vásquez, dijo que "en Colombia, el plan no se ha implementado. Está en el aire".

Lea aquí: Paramilitares colombianos regalaban armas a los agentes de la DEA

En Contexto

En un informe presentado por los representantes de la Escuela Nacional Sindical se señaló que entre el 7 de abril de 2011 y el 31 de marzo de 2015 personas afiliadas a diferentes sindicatos fueron víctimas de mil 933 violaciones a la vida, la libertad y la integridad personal.
Sanín Vásquez y la subdirectora de la Escuela Nacional Sindical de Colombia, Verónica Tabares, se reunieron con varios congresistas estadounidenses y con representantes del Departamento de Estado, de Comercio y de Trabajo, acompañados por representantes de la organización sindical AFL-CIO, la más grande de EE.UU.
El coordinador global de derechos laborales de AFL-CIO, Brian Finnegan, dijo a a 20 años desde el tratado de Libre Comercio de América del Norte con México y Canadá (NAFTA), "tenemos claro que el modelo comercial que propugna Estados Unidos no funciona ni para los ciudadanos de dentro ni para los de fuera".

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.