Europa corre el riesgo de que la gripe aviar contagie a otro grupo de aves y hasta llegue a infectar a personas, pero calculan la poca probabilidad de que ocurra una transmisión en masa del virus, informó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La especialista de la OMS Elizabeth Mumford advirtió que cree en la posibilidad de que la gripe del pollo infecte a algunos humanos, al tiempo que detalló: “No veo por qué no. Si realmente se propaga, no existe razón por la que no veríamos casos en humanos”.
En contraste, expertos de virología aclaran que el subtipo H5N8 de la gripe aviar nunca ha infectado a humanos, por lo que sostienen que el riesgo para las personas es mínimo.
"El riesgo para los humanos es siempre una posibilidad por el movimiento masivo de estos virus a través de las aves infectadas, pero en mi opinión las probabilidades son muy bajas", señaló la especialista en inmunología de King's College de Londres, Linda Klavinskis.
Le puede interesar: “Ébola, la Unión Africana y la Guerra Bioeconómica”
Mumford recalcó que con mayor frecuencia los individuos están expuestos a entrar en contacto con las aves por lo que sí cabe la oportunidad que el virus se transmita a los humanos. No obstante, de acuerdo a los casos registrados de humanos que se han enfermado con alguna de las subcepas H5 no han infectado a otros.
De esta manera aclararon que “todos los genes de este virus (H5N8), de todos los lugares donde hemos investigado hasta el momento, son genes de aves. No existe un componente porcino ni un componente humano en el genoma”.
teleSUR le invita a ver: “Muere víctima de gripe aviar H5N1, en Otawa”