• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La OMS exhorta a los gobiernos a aumentar el impuesto al tabaco para reducir su consumo.

La OMS exhorta a los gobiernos a aumentar el impuesto al tabaco para reducir su consumo. | Foto: EFE

Publicado 29 mayo 2017

Al menos 860 millones de fumadores adultos habitan en países de ingresos medios y bajos

El uso del tabaco genera anualmente alrededor de siete millones de muertes, reveló un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los cigarrillos contienen más de 7.000 químicos tóxicos, muchos de ellos cancerígenos.

Además, el tabaco cuesta a los gobiernos más de 1,4 billones de dólares en gastos médicos y pérdida de la productividad. De los 15 mil millones de cigarrillos que se venden a diario, 10 mil millones terminan en la basura.

El estudio de la OMS especifica que el 10 por ciento del ingreso de las familias se va en gastos de cigarrillos en vez de educación, comida o salud. Asimismo, unos 860 millones de fumadores adultos viven en países de ingresos medios y bajos. 

En su informe, la OMS destaca la necesidad de erradicar el consumo del tabaco, por lo que llama a los gobiernos a establecer medidas que faciliten la disminución de su uso a través de la prohibición de la publicidad y promoción de esos productos, la implementación del envasado sencillo, el aumento de impuestos a los cigarrillos y crear espacios públicos libres de humo.

Asimismo, enfatiza que la medida sobre el aumento de los impuestos a los cigarrillos permitiría a los países financiar programas que fomenten la concienciación sobre los daños producidos por el uso del tabaco.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, la OMS exhorta a los países a ser vigilantes del consumo y a establecer  políticas de control y seguimiento, con la aplicación de instrumentos como encuestas representativas entre jóvenes y adultos de todo el país, cada cinco años.

La lucha que lleva a cabo esta organización contra la epidemia de tabaco permitió el establecimiento del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco que incluye 180 partes suscritas que representan más del 90 por ciento de la población mundial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.