• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta enfermedad es causada por parásitos del género Plasmodium y es transmitido por la picadura del mosquito Anopheles.

Esta enfermedad es causada por parásitos del género Plasmodium y es transmitido por la picadura del mosquito Anopheles. | Foto: Reuters

Publicado 28 noviembre 2017



Blogs


En 2016 se registraron 216 millones de casos de malaria, mientras que un año antes hubo 211 millones.

La lucha contra la malaria (paludismo) permanece estancada desde hace tres años, reveló el Reporte mundial de la malaria 2017 publicado este martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En 2016 el número de casos en todo el mundo aumentó 2 por ciento comparado con el año anterior. 

Datos relevantes de 2016

-  Se registraron 216 millones de casos de malaria. Un año antes hubo 211 millones y en 2010, 237 millones (un 90 por ciento de ellos en África).

- Hubo un descenso ligero en la cifra de muertes: 445.000 frente a 446.000 del período anterior. En el Mediterráneo oriental la tasa de mortalidad no varió.

- El 80 por ciento de los fallecimientos ocurrieron en 14 países de África subsahariana y la India.

- La incidencia de la enfermedad descendió en 18 por ciento a escala mundial.

Foto: EFE
Por regiones
-Asia suroriental: 48 por ciento menos que en 2010.
- América: 22 por ciento.
- África: 20 por ciento.

Países libres de la enfermedad

En 2016 Kirguizistán y Sri Lanka lograron ser libres de la enfermedad. Asimismo, aumentó la cantidad de países que se encaminan a su eliminación (menos de 10.000 casos en 44 países).

"Aunque hay algunos puntos positivos en los datos, la caída general en la carga de la malaria global incuestionablemente se ha estabilizado y, en algunos países y regiones, estamos comenzando a ver reveses en los logros alcanzados", alertó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

¿Qué es la malaria?

Es una enfermedad febril aguda potencialmente mortal causada por parásitos del género Plasmodium y transmitido por la picadura del mosquito Anopheles.

Los síntomas aparecen entre 10 y 15 días después de ser picado por el mosquito infectado. En los casos leves, el paciente presenta dolor de cabeza, fiebre y escalofríos. En los más severos puede haber anemia y dificultad respiratoria. 

Los niños, embarazadas y los viajeros no inmunes son los más vulnerables.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.