• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Irán preparado para ser inspeccionado por la OIEA. (Foto: Archivo)

Irán preparado para ser inspeccionado por la OIEA. (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 22 noviembre 2014



Blogs


Behruz Kamalvandí, portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, informó este sábado que el país persa les permitirá acceder a su instalación nuclear en Marivan con el fin de que comprendan la naturaleza pacífica de las actividades nucleares iraníes.

Irán anunció este sábado que está preparado para ser inspeccionado por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en su instalación nuclear en Marivan, en el oeste del país, con el propósito de que se verifique que sus actividades nucleares son pacíficas.

"Irán declara que está preparado para inspecciones controladas de Marivan con el fin de que (el OIEA) comprenda la naturaleza pacífica de las actividades nucleares iraníes", indicó el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, Behruz Kamalvandí a medios locales.

El portavoz criticó, sin embargo, que el OIEA haga demandas de acuerdo con el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación, ya que su país aún no lo ha ratificado.

"Nosotros no implementamos el Protocolo Adicional y por tanto, usar literatura relacionada con éste en el caso de nuestro país no es correcto", señaló.

El jefe de la organización iraní de Energía Atómica, Alí Akbar Salehí, recordó que los inspectores del OIEA llevan a cabo "más de 7 mil horas-hombre de inspecciones en las instalaciones iraníes y tienen instaladas cámaras en todos los centros nucleares iraníes que funcionan 24 horas al día".

Mientras, en Viena, capital de Austria, continúan las negociaciones entre Irán y el G5+1 (China, Rusia, EEUU, Alemania, Francia y Reino Unido) para tratar de alcanzar antes del próximo lunes un pacto nuclear definitivo que ponga fin a más de una década de enfrentamientos y sanciones internacionales.

EN CONTEXTO

El pasado 18 de noviembre, Irán y el G5+1 dieron inicio a su décima y última ronda de diálogos nucleares para lograr un acuerdo definitivo sobre el programa de energía nuclear que desarrolla el país persa con fines pacíficos.

Parte de la comunidad internacional, especialmente Estados Unidos acusa a Teherán (capital iraní) de presunta intenciones de desarrollar armas atómicas bajo la apariencia de un programa nuclear pacífico, extremo que Irán niega, al tiempo que reclama su derecho a llevar a cabo un programa nuclear pacífico.

Tags

Irán OIEA

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.