• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • En la sede de la planta nuclear de Busher (sur de Irán), se alistarán para rendir cuentas a la OIEA en agosto próximo. (Foto: EFE

    En la sede de la planta nuclear de Busher (sur de Irán), se alistarán para rendir cuentas a la OIEA en agosto próximo. (Foto: EFE

Publicado 21 mayo 2014



Blogs


Cinco nuevas medidas de cooperación fueron acordadas por el Gobierno de Irán y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), a fin de dar respuesta a las dudas sobre el funcionamiento del programa nuclear iraní.

El acuerdo se da al tiempo de las negociaciones que promueve el denominado G5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) con Irán y que busca en primera instancia poner fin a un litigio nuclear que se mantiene desde hace 10 años.

Las medidas deberán entrar en vigencia el próximo 26 de agosto del 2014. Así lo informó este miércoles a través de un comunicado la agencia nuclear de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Uno de los acuerdos se basa en informar al mundo sobre los señalamientos del mal uso de experimentos con explosivos de alta potencia por parte de los iraníes.

Además de incluir las informaciones demandadas por el OIEA, la nación islámica deberá realizar un intercambio de información técnica sobre diversos aspectos del programa atómico iraní, especialmente sobre la construcción y desarrollo de las centrifugadoras necesarias para purificar uranio.

En otro punto, se revelará como avanza el proyecto de la construcción del reactor de agua pesada que se está construyendo en Arak.

Parte del programa nuclear de Irán consiste en el enriquecimiento de uranio y construcción de una reacción de agua pesada, que también puede producir plutonio, materia con la que se pueden fabricar armas nucleares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.