• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Irán acordó disminuir su producción armamentística en el campo nuclear a cambio de que las potencias mundiales levantaran sanciones comerciales y políticas impuestas a la nación persa.

Irán acordó disminuir su producción armamentística en el campo nuclear a cambio de que las potencias mundiales levantaran sanciones comerciales y políticas impuestas a la nación persa. | Foto: EFE

Publicado 8 septiembre 2016

El organismo encargado de supervisar que Irán cumpla con las limitaciones en la producción de armas nucleares, certificó que se siguen respetando las visitas sorpresas a las instalaciones nucleares iraní. 

La República Islámica de Irán está cumpliendo con todas sus obligaciones en materia nuclear, así lo confirmó este jueves el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), ente encargado de supervisar el histórico acuerdo nuclear que Irán y seis grandes potencias firmaron el año pasado.

Irán acumula un depósito de uranio enriquecido por debajo del límite máximo permitido de 300 kilos y no se han instalado nuevas centrifugadoras para enriquecer ese material, así lo detalló un informe privado difundido por EFE.

>> Rusia transfiere a Irán el control de su primer reactor nuclear

El documento detalla que Irán tampoco ha avanzado en la construcción de su reactor de agua pesada, tal y como estaba acordado, el cual está siempre bajo supervisión del OIEA. Este organismo, además, sigue contando con el permiso  de acceder a cualquier instalación atómica iraní sin aviso previo.

EL DATO - El pacto firmado por la República Islámica y seis grandes potencias en julio de 2015 estipula una limitación del programa atómico iraní, tanto en su alcance como en su desarrollo en un período de entre 10 y 25 años. Por ello, Irán no puede fabricar armamento nuclear durante al menos un año. A cambio, las seis potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) se comprometieron a levantar las sanciones comerciales, diplomáticas y nucleares que han impuesto contra Irán.

>> Irán y el G5+1 alcanzan acuerdo sobre programa nuclear persa

Este es el tercer informe de la OIEA enviado a los países miembros del organismo, desde que entrara en vigor el acuerdo el pasado 16 de enero. De acuerdo a ellos, los iraníes mantienen instaladas solo unos cinco mil centrifugadoras de gas del tipo IR-1, las más antiguas y lentas, y eso representa una cuarta parte de las que tenía el año previo a la firma del acuerdo.

Irán, a demás, sigue aplicando el llamado "Protocolo Adicional" del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), ell cual permite inspecciones sin aviso previo y más intrusivas que antes. Para ello, se les ha otorgado a inspectores del OIEA visados de largo plazo (de un año y para entradas múltiples).

>> Conozca las sanciones levantadas a Irán tras el acuerdo nuclear

Rusia e Irán instan al cumplimento del acuerdo

El pasado 1 de septiembre, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores informó en un comunicado que Teherán y Moscú coinciden en la necesidad de garantizar la aplicación del acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y el Sexteto, también hizo hincapié en la necesidad de que este se proceso de aplicación continuo e insta a todas las partes involucradas a que cumplan plenamente sus compromisos.

Irán, por su parte, han advertido en reiteradas ocasiones que si hay incumplimientos y se violan los derechos de la nación, pues acabarán con todas las limitaciones impuestas a su programa nuclear.

>> Irán y Rusia construirán dos nuevas centrales nucleares

En contexto
Los representantes de Irán y de las seis potencias mundiales, junto con la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea, llegaron a un acuerdo el 14 de julio de 2015, después de 22 meses de negociaciones para dejar atrás los malentendidos que generó el programa nuclear de Irán y eliminar las sanciones impuestas a este país. A ello se le conoce como la implementación del  Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).
La disputa nuclear entre Irán y las seis potencias mundiales duró más de una década y estuvo siempre a la tentativa dee guerra, sobre todo con posibles ataques por parte de Israel y EE.UU. contra instalaciones atómicas de Irán.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.