• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bozo dijo que el CNE de Ecuador abrirá el proceso electoral hacia el mundo, que no hay nada qué esconder.

Bozo dijo que el CNE de Ecuador abrirá el proceso electoral hacia el mundo, que no hay nada qué esconder. | Foto: CNE Ecuador

Publicado 17 enero 2017



Blogs


A la firma del primer acuerdo se le sumará otro segundo documento de garantías, inmunidades y privilegios para que la OEA pueda desplegar su misión en Ecuador.

El presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), Juan Pablo Pozo, y Leonel Fernández, Jefe de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), firmaron un acuerdo estableciendo los procedimientos para el acompañamiento electoral en Ecuador durante los comicios del 19 de febrero.

El acuerdo de observación electoral fue firmado este lunes en Quito. Para el 19 de febrero serán elegidos en las urnas el binomio presidencial, los 137 integrantes a la Asamblea Nacional y los cinco delegados al Parlamento Andino.

“Este es un documento sobre procedimientos en la observación electoral y por tanto faculta el que la OEA tenga acceso a la información disponible y el poder consultar permanentemente con las autoridades electorales de Ecuador y poder garantizar la legalidad y legitimidad del próximo certamen electoral que se va a desarrollar en este país”, dijo Fernández.

>> Ecuador, la capital electoral de América Latina

El representante de la OEA dijo que esta organización tiene la experiencia de otros procesos en Ecuador y su labor consistirá en hacer recomendaciones para que este ejercicio pueda ser perfeccionado y mejorado a futuro.

Fernández anunció que este martes las partes suscribirán un segundo documento de garantías, inmunidades y privilegios para que la OEA pueda desplegar su misión en todo el territorio nacional y tener acceso a toda la documentación y a todo lo que concierne a este proceso electoral.

Por su parte, el presidente del CNE señaló que desde 1996 hasta 2016, la OEA ha estado presente en 12 misiones en Ecuador, y apuntó que su éxito redundará en beneficio del sistema electoral nacional.

“Nosotros creemos en esa triada de la transparencia en la práctica y, justamente, el que esté aquí la OEA es cumplir la palabra de lo que decimos, abrir el proceso electoral hacia el mundo. Aquí no hay nada qué esconder”, aseveró el presidente del CNE ecuatoriano.

>> Conozca el proceso de votación en Ecuador

En Ecuador estarán presentes misiones independientes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); de la Asociación Mundial de Organismos Electorales, y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, entre otros más miembros, afirmó Pozo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.