• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Insulza sugiere la cooperación de las partes para solventar la situación de la migración infantil. (Foto: Archivo)

Insulza sugiere la cooperación de las partes para solventar la situación de la migración infantil. (Foto: Archivo)

Publicado 17 julio 2014



Blogs


Este jueves la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó el pedido de los políticos norteamericanos, en relación a la deportación de los niños que llegan solos a los Estados Unidos.

La petición de acelerar el proceso para deportar a los infantes centroamericanos, que migran para reunirse con sus padres, fue negada por el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, desde una rueda de prensa en el Congreso Peruano, por considerarla un irrespeto a los derechos de los niños.

Insulza criticó a algunos políticos estadounidenses que piden la expulsión de los migrantes, por considerarlos una amenaza a la seguridad nacional. Al respecto preguntó: "¿Qué seguridad pueden afectar un grupo de niños y adolescentes desarmados, que no tienen a nadie que pueda hacerse cargo de ellos?".

Asimismo, manifestó que las normas internacionales son muy claras, por lo tanto los menores deben ser tratados adecuadamente con la ley, por cuanto considera que Washington no ha tomado las medidas correctas para solucionar el problema. De allí que manifestó: "cuando las cosas funcionan mal o no funcionan durante mucho tiempo hay que hacerlas de otra manera, por lo que hay que buscar algo distinto que hacer para afrontar el tema".

"Está claro que la pura represión, el puro seguir parando a los chicos y devolviéndolos e internándolos en asilos, etcétera, no funciona porque ya se está haciendo hace mucho tiempo y lo único que está haciendo es que esto crezca", indicó.

El secretario general de la OEA ratificó que este "es un tema tan complejo que naturalmente no se puede seguir tratando unilateralmente, no puede Estados Unidos hacer una política y los países centroamericanos otra".

Aseguró que se debe elaborar un plan regional entre todos los afectados, "los que son origen de migración y los que son receptores de migrantes, hay que buscar acuerdos para hacer una migración más ordenada" concluyó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.