• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Samuel Moncada acusó a Luis Almagro de llamar abiertamente a un golpe militar en Venezuela.

Samuel Moncada acusó a Luis Almagro de llamar abiertamente a un golpe militar en Venezuela. | Foto: @OEA_oficial

Publicado 26 abril 2017

El representante de Venezuela reafirmó su independencia y soberanía ante las pretensiones de Gobiernos de derecha de imponer un tutelaje a la nación.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles la convocatoria a una reunión de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores para discutir sobre Venezuela

Con 19 votos a favor, 10 en contra, una abstención y una ausencia se aprobó la reunión.

"Nos oponemos a esta resolución violatoria y antijurídica ¡la soberanía de Venezuela se defiende en cualquier circunstancia", aseveró el representante ante la OEA, Samuel Moncada, en la reunión de este miércoles que fue realizada sin el aval de Venezuela.

"Esta reunión ocurre en un marco de coerción contra los Estados y viola los artículos 1,19 y 20 de la Carta de la OEA", manifestó Moncada.

Ante las declaraciones de la canciller argentina, Susana Malcorra, sobre la necesidad de un tutelaje para Venezuela, Moncada afirmó que Venezuela es una nación independiente y no aceptará nunca tutelaje de ningún país. 

Reiteró que el destino de la nación suramericana no se decidirá nunca desde instituciones como la OEA o desde Washington. 

Moncada dijo a los Gobiernos de derecha que atacan a Venezuela desde la OEA que "una ayuda forzada no es una ayuda, es una imposición", en referencia a las presiones para aceptar una intervención en sus asuntos internos.

"Esta sesión es un acto hostil contra mi país y no reconoceremos lo que se pretende imponer", fustigó.

El diplomático venezolano indicó que "en vista de tanto interés de parte de algunos miembros de la OEA de discutir los asuntos venezolanos", su país ofrece la alternativa de dialogar en una reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizará el próximo 2 de mayo.

Moncada también denunció al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por llamar abiertamente a un golpe militar en Venezuela. Indicó que "se ha convertido en un agente de conflicto hacia Venezuela".

Tras la reunión de la OEA, el embajador venezolano explicó que Venezuela no critica la "preocupación" que varios países expresan por su país, pero la OEA se ha convertido en un espacio de conflictividad e irrespeto para hablar del tema. Además, existen presiones desde el Departamento de Estado de EE.UU. para atacar a Venezuela.

Moncada indicó que por ese motivo su país propuso discutir estos temas en el seno de la Celac, donde "no hay jefe de la OEA, no hay imperio, no hay amenaza"

"Si realmente quieren mostrar interés vamos a esa reunión, pero no usemos este campo de conflicto como un detonante, que ya lo es, de la violencia en Venezuela", dijo en las declaraciones a la prensa.

"Invitamos a todos los canciller que quieran asistir, todo lo que digan será escuchado con respeto, porque aquí (la OEA) se perdió el respeto", reiteró.

El representante venezolano explicó que muchos de los países que atacan a Venezuela están pidiendo elecciones generales, lo cual no está contemplado en la Constitución, pues este año solo están previstas las elecciones regionales.

Criticó que estos Gobiernos de derecha insistan en que el Ejecutivo venezolano debe "reconocer" las decisiones de la Asamblea Nacional (AN), cuya mayoría opositora aprobó en enero la destitución del presidente electo Nicolás Maduro, cuyo mandato de seis años termina en 2019.

"Nos dicen dictadura porque no nos dejamos tumbar", manifestó en referencia al golpe de Estado que impulsan dirigentes políticos de derecha.

Samuel Moncada indicó que el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos está involucrado en la agresión contra Venezuela, pero que más adelante dará información sobre esto.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.