• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Guatemala agradeció el apoyo brindado a su Gobierno durante la crisis política.

Guatemala agradeció el apoyo brindado a su Gobierno durante la crisis política. | Foto: EFE

Publicado 16 junio 2015



Blogs


La Organización ha designado los observadores que asistirán al proceso electoral programado para el próximo 6 de septiembre. 

Durante la 45ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se lleva a cabo en Washington (Estados Unidos) fue aprobada, por aclamación de todos los miembros, una resolución de apoyo al Gobierno de Guatemala para las elecciones generales previstas para el próximo 6 de septiembre.

La medida fue apoyada debido a la crisis política que atraviesa el país centroamericano tras varios escándalos de corrupción que involucran a la exvicepresidenta Roxana Baldetti y salpican al presidente del país, Otto Pérez Molina, situación que ha generado diversas manifestaciones desde el pasado 25 de abril en demanda de la renuncia del mandatario.

No deje de leer: Guatemala:Aprueban comisión que investigará a Otto Pérez Molina

El texto, propuesto por Argentina, rechaza "cualquier amenaza de ruptura del orden constitucional" y pide que las elecciones generales del 6 septiembre se mantengan para esa fecha.

Pulse aquí→ Almagro: OEA debe aceptar su culpa por exclusión de Cuba

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, expresó que las naciones del área ven “con preocupación la situación en Guatemala en un año en que se encamina hacia el proceso electoral, es importante apoyar ese proceso para que ese país siga viviendo en un Estado de derecho".

Por su parte, el corresponsal del teleSUR en Washington, Jorge Gestoso, destacó que en la tercera sesión de la Asamblea, Guatemala agradeció a la OEA el apoyo brindado para este proceso, en el cual la organización tendrá observadores.

El canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, agradeció la propuesta de Argentina y el respaldo expresado por el resto de países miembros de la OEA. "Al apoyar esta resolución, esta organización apoya la institucionalidad en Guatemala, respalda la Constitución política y apoya la estabilidad política en el país".

Vea aquí: OEA celebra asamblea centrada en buscar una reforma profunda
 

El dato
Alrededor de 7,5 millones de guatemaltecos están llamados a votar en los comicios previstos para el 6 de septiembre, en los que se elegirá el presidente y vicepresidente para el período 2016-2020, además de 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 338 corporaciones municipales.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.