• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los más afectados por esta situación suelen ser mujeres, niños, población indígena y afrocolombiana.

Los más afectados por esta situación suelen ser mujeres, niños, población indígena y afrocolombiana. | Foto: EFE

Publicado 15 octubre 2017



Blogs


Organizaciones políticas y sociales han alertado sobre el aumento de grupos armados en varios puntos de la geografía rural del país, una de las causas que genera el desplazamiento de la población.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) advirtió este domingo del desplazamiento de unas 1.500 personas en el municipio Tumaco, al suroeste de Colombia, donde el pasado 5 de octubre fueron asesinados siete campesinos.

A través de un comunicado de la OCHA, tras la masacre de los campesinos en Tumaco, en el departamento de Nariño, se han registrado enfrentamientos entre grupos armados sin identificar, presuntamente por el control territorial.

Además, resaltó que los diferentes grupos armados han determinado "fronteras invisibles" en diversos barrios de la localidad como parte de un "control territorial".

Entre enero y mayo han ocurrido 42 desplazamientos masivos en Colombia, según cifras de las Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). En 2016, se registraron 47 desplazamientos masivos en el territorio nacional.

Según los datos de la Acnur, existe una tendencia al crecimiento de este fenómeno pese al cese del conflicto armado más largo en la región.

"Persisten los enfrentamientos y la presencia de estos grupos armados sin identificar en la zona urbana, generando riesgos en la población civil que habita en este municipio", concluyó la OCHA.

Entre las naciones que registran mayor número de desplazados internos, Colombia lidera con 7,4 millones de personas, Siria con 6,3 millones e Iraq con 3,6 millones.

>> Asciende a 7 cifra de muertos en masacre de Tumaco, Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.