• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las denuncias del Grupo de Puebla llegan tras recientes investigaciones que ponen en tela de juicio el papel de la OEA en Bolivia.

Las denuncias del Grupo de Puebla llegan tras recientes investigaciones que ponen en tela de juicio el papel de la OEA en Bolivia. | Foto: Sitio oficial del Grupo de Puebla

Publicado 10 junio 2020



Blogs


El Grupo de Puebla instó a la OEA, en una declaración pública, a convalidar y declarar legítimo el triunfo electoral de Evo Morales en las elecciones de octubre de 2019.

El Grupo de Puebla, alianza progresista de prominentes personalidades latinoamericanas y caribeñas, hizo público un comunicado en el cual solicita a la OEA que se encargue de "restablecer la legitimidad democrática en Bolivia" quebrantada con el golpe de Estado contra Evo Morales en noviembre de 2019.

LEA TAMBIÉN:

Evo denuncia injerencia de Brasil en golpe de Estado en Bolivia

La declaración, hecha pública en su sitio web, expresa su "preocupación frente a la nueva evidencia que aclara lo apresurada e intencionada declaración de la OEA", que derivó en argumento para que la oposición montara una acción contra Morales, mediante un golpe de Estado,.

Evo, al reseñar la nota en su cuenta de Twitter, expresó que "el mundo entero se dio cuenta que hubo un golpe de Estado en Bolivia", luego que Morales ganó las elecciones presidenciales en primera vuelta el año pasado, y que la oposición cuestionó con el aval de la OEA y el Gobierno de Estados Unidos.

La afirmación se basa en el estudio, citado en el comunicado, de investigadores de las universidades de Pensilvania y Tulane, los cuales expresan que "la OEA no ofreció evidencias de fraude en las elecciones [ni] hubo variaciones en los patrones de votación, dentro de los recintos electorales después de la interrupción por conteo preliminar."

El grupo, integrado por varios expresidentes de la región y otras personalidades de la política, consideró que las "acciones cometidas por la OEA, son absolutamente repudiables, [y], si se comprueba la discrecionalidad de estas, permitiría a la comunidad internacional presumir que [...] fue cómplice del derrocamiento de un gobierno democrático".

Finaliza el comunicado con un llamado "al gobierno de facto en Bolivia, liderado por Jeanine Áñez Chávez, a entregar inmediatamente el poder del Estado, a causa del retraso sistemático e inexplicable de las elecciones en dicho país".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.