• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los nuevos miembros del Consejo Ministerial de Grecia se comprometieron a trabajar por el bienestar social del pueblo, ante todo.

Los nuevos miembros del Consejo Ministerial de Grecia se comprometieron a trabajar por el bienestar social del pueblo, ante todo. | Foto: 20minutos.es

Publicado 18 julio 2015



Blogs


Los nuevos ministros juramentaron su cargo ante el jefe de Estado, Prokopis Pavlopulos, y el primer ministro, Alexis Tsipras en el Palacio Presidencial.

 

Después de los cambios aplicados al Consejo Ministerial de Grecia, este sábado los nuevos 10 integrantes juramentaron sus cargos en una ceremonia realizada en el Palacio Presidencial de Atenas, con la presencia del jefe de Estado Prokopis Pavlopulos y su primer ministro Alexis Tsipras.

Tsipras, comenzó a reestructurar su gabinete  tras las disidencias internas contra el “acuerdo” alcanzado con los acreedores. La medida del líder del partido gobernante Syriza se debió al voto de los 64 diputados que rechazaron el pacto alcanzado con el Eurogrupo para lograr un tercer “rescate” a la economía del país.​

Los reciente nombrados miembros del Gabinete, asumieron sus cargos en dos procedimientos. Tres de ellos eligieron el juramento religioso ante un obispo de la iglesia ortodoxa, mientras que el resto optó por el método civil. Uno de los cambios más significativos ha sido el del ministro de Reconstrucción Productiva, Energía y Medio Ambiente, Panayotis Lafazanis, quien era parte de los 32 diputados de Syriza que votaron en contra de las “reformas” en la votación del miércoles pasado en el Parlamento.

Vea también→ Alexis Tsipras: "Este acuerdo no significa un regreso al pasado"

El lugar de Lafazanis lo ocupó el hasta ahora ministro de Trabajo, Panos Skurletis, uno de los colaboradores más cercanos a Tsipras, quien opinó que “la remodelación se adapta a la nueva realidad".

Mientras que el puesto ocupado anteriormente por Skurletis pasó a ejercerlo Yorgos Katrugalos, quien era el ministro adjunto de Reforma Administrativa. A su llegada éste dijo que se comprometerá a emprender nuevos retos "en la medida de lo posible y dentro de las condiciones socialmente justas".

"La cuestión no es sólo cerrar el acuerdo (con los socios), sino cómo se llevará a cabo", dijo Katrugalos.

Por su parte, el nuevo viceministro de Defensa, Dimitris Vitsas, destacó que es "un período difícil" y que "el lema" del nuevo Gobierno debe ser "trabajo, trabajo y trabajo".

Lea aquí→ ¿Qué enfrentará Grecia después del tercer "rescate"?

Asimismo, el nuevo ministro adjunto de Finanzas, Trifon Alexiadis, quien sustituye a Nadia Valavani, funcionaria que dimitió por estar en desacuerdo con las medidas de recorte social de la Troika, afirmó que comienza "un esfuerzo muy difícil" porque "el fuego aún no se ha apagado".

Agregó que “son días críticos para el país. Las palabras no sirven. El desafío es revertir la situación y que los ciudadanos se sientan seguros y protegidos por el Gobierno de Syriza", dijo la nueva portavoz del Gobierno, Olga Gerovasili, que también juramentó su cargo en reemplazo de Gavriil Sakelaridis.

Lo que sigue

El enviado especial de teleSUR a Grecia, Sergio Rodrigo, informó que luego de este cambio en el gabinete ministerial, lo que sigue es poner en marcha las diferentes reformas exigidas por la Unión Europea (UE) cuando se firmó el “acuerdo” sobre el programa de “rescate” para la nación helena.

En este sentido, mencionó que a partir del lunes 20 de julio se espera un incremento del Impuesto del Valor Agregado (IVA) en locales como restaurantes, que pasará de 10 a 25 por ciento.

Los acreedores pidieron a Grecia legislar, respecto a la reforma laboral y el ajuste del IVA, así como aplicar diferentes recortes a las pensiones y políticas fiscales.

En contexto

El pasado miércoles 229 diputados votaron a favor y 64 en contra del “acuerdo” con el Eurogrupo. En el caso de los 149 diputados que integran el partido Syriza, 49 votaron a favor, 31 rechazaron el pacto, seis se abstuvieron y uno no asistió al Parlamento.
Los diputados aprobaron por mayoría el acuerdo con el Eurogrupo para acceder a un tercer “rescate” financiero de 50 mil millones de euros (55 mil millones de dólares), que contempla reformas en el gasto social del país, como la privatización de varios servicios básicos.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.